Caso clínico de la eriza Ada
Ada es una eriza africana, atelerix albiventris, de 4 años de edad. Se presentó a la consulta por decaimiento y falta de apetito. Además, los propietarios habían notado que orinaba más de lo normal y dejaba muy sucia la jaula, con manchas rosáceas. Su manejo en casa es correcto.
En la exploración física general se observó una buena condición corporal, 356g de peso, aunque como es muy gruñona no se dejó explorar bien y se decidió sedar a Ada con Isoflorano (gas anestésico).
El examen bajo anestesia, más minucioso, nos permitió percibir en la palpación abdominal una masa de unos 1,5-2 cm de diámetro en abdomen caudal izquierdo. Se le vació la vejiga de forma manual y la orina era de color normal, por lo que se descartaron problemas urinarios.
La auscultación cardiopulmonar también fue normal.
Ante la sospecha de una masa en la matriz, muy comúnmente observada en esta especie, se decidió realizar pruebas diagnósticas complementarias y diagnósticas; una radiografía y una ecografía. La radiografía mostró una zona más radiodensa (blanquecina) en abdomen caudal izquierdo, que fue diagnosticada mediante ecografía como una masa en el cuerno uterino izquierdo.
También se realizó una analítica bioquímica completa, cuyos resultados fueros normales, y un hematocrito, que desveló una anemia bastante grave (htc: 20%).
El único tratamiento posible para esta patología es la ovariohisterectomía, es decir, extracción de los ovarios y la matriz. Cómo Ada estaba estable analíticamente, se decidió realizar la cirugía al día siguiente y así poder reforzar a la pequeña mediante oxigenoterapia, fluidoterapia y alimentación forzada.
La cirugía se realizó mediante anestesia multimodal, para asegurar una correcta analgesia y un mejor despertar. Durante la cirugía, sus parámetros estuvieron siempre monitorizados.
A las 6h de la cirugía Ada se fue a casa con tratamiento antibiótico y antiinflamatorio y se recuperó completamente.