Caso clínico del camaleón Juancho

27 de septiembre de 2021 by Exòtics
caso-clinico-camaleon-juancho-1200x1600.jpeg

Juancho acudió a consulta por un episodio de restreñimiento de una semana de evolución. Se trataba de un camaleón Calyptratus de un año de edad sin historial de enfermedades previas. Los propietarios se habían informado y le proporcionaban un ambiente adecuado a nivel de humedad, temperatura y radiación ultravioleta. Ellos habían advertido un abultamiento en la zona de la cloaca y se dieron cuenta que Juancho hacía esfuerzos para defecar sin resultado, además de que se frotaba la zona con las ramas indicando molestias. Según recomendaciones de un conocido habían realizado baños de agua tibia a Juancho, pero tampoco habían solucionado el problema.

El camaleón Juancho.
El camaleón Juancho.

En la exploración confirmamos el abultamiento en la zona de la cloaca y primer tercio ventral de la cola. La palpación abdominal era compacta. El resto de la exploración era normal.
Con cuidado, nuestros veterinarios exploraron la zona de la cloaca y extrajeron dos masas de secreción procedente de los hemipenes, que era lo que ocasionaba el abultamiento (imagen).

Camaleón Juancho. Masas de secreción extraídas.
Camaleón Juancho. Masas de secreción extraídas.

Se decidió realizar también una radiografía, en la que se observó compactación del contenido intestinal. Los propietarios comentaron que también lo habían visto comer tierra del terrario. Se recetó antibiótico, lactulosa como laxante y se recomendó continuar con los baños para hidratar el contenido intestinal de Juancho y se les citó para un control a la semana. Si no conseguía evacuar todo el contenido deberíamos valorar la cirugía.

Camaleón Juancho. Radiografía para observar el intestino.
Camaleón Juancho. Radiografía para observar el intestino.

Pasadas 24h empezó a defecar heces compactas y secas. Los propietarios trajeron muestras al control semanal, que se analizaron y resultaron positivas para parásitos (oxiuros, que son gusanos redondos). Se desparasitó y se mantuvo el tratamiento una semana más.
Tras la segunda desparasitación, Juancho se encuentra perfectamente y esperamos verlo sólo para controles.

VEN A EXÒTICS VETERINÀRIA

Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en tu primera visita a Exòtics Veterinària


CONSEJOS


Conocer y entender a tu nueva mascota y saber como interactuar con ella, es fundamental para su bienestar. Te asesoramos sobre como cuidarla y manejarla.


ALIMENTACIÓN


Te indicamos las pautas de alimentación específicas que tu mascota necesita, con una buena alimentación evitaremos enfermedades y ahorraremos en visitas al veterinario


EXPLORACIÓN


El equipo veterinario realizará una exploración completa de tu mascota para determinar su estado de salud y establecer un calendario de revisiones y vacunación.


COMUNIDAD


Síguenos en redes sociales y forma parte de la comunidad Exotics para no perderte nada sobre como cuidar y disfrutar de tu mascota.

Nos quieres conocer ?

Contáctanos y programa tu visita ahora


HORARIO


Lun – Vie
9:30 AM – 21:00 PM
Sábado
10:00 AM – 14:00 PM

DIRECCIÓN


C/ Balmes, 423 Interior
08022 Barcelona

Ronda de Dalt salida 6
FFCC Av Tibidabo
Autobús V15


CONTACTO





Copyright Exòtics Veterinària. Todos los derechos reservados