Coronavirus y mascotas

29 de octubre de 2021 by Exòtics
exotics-veterinaria-1200x800.jpg

La Covid-19, es una enfermedad provocada por un virus, el SARS-COV-2, que pertenece a la familia de los coronavirus

Los animales domésticos, sufren diferentes enfermedades provocados por coronavirus, y hace muchos años que trabajamos con ellas y las conocemos. Los perros pueden sufrir del coronavirus recombinante canino (CCOV), los gatos del coronavirus felino (FCoV), los cerdos pueden sufrir diferentes coronavirus entéricos: el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV), el deltacoronavirus porcino (PDCoV) y la gastroenteritis porcina (TGEV); los hurones pueden sufrir la enteritis catarral epizoótica y el cononavirus sistémico (FRECV y FRSCV). Por lo tanto, no es una familia de virus nuevo.

Algunos coronavirus que han surgido anteriormente, como el SARS-CoV y el MERS-CoV han tenido un origen en animales. El virus muta y es capaz de infectar a humanos. Aunque aún no se ha demostrado si la Covid-19 proviene de un origen animal o no y de cuál, se sospecha de ello y se sigue investigando para averiguar su origen.

Los murciélagos sufren de un coronavirus que tiene una alta similitud con el SARS-COV-2, aunque se sospecha de otro animal que haya participado de intermediario entre la mutación del coronavirus de los murciélagos y el que afecta a los humanos. 

Actualidad

Hasta el momento, no existe evidencia científica de que los animales de compañía puedan tener un papel relevante en la transmisión de esta enfermedad. Aunque sí que se han dado casos de personas infectadas que han infectado a sus mascotas, que en la gran mayoría no han presentado síntomas clínicos y los que sí, han sido muy leves y se han recuperado muy rápidamente. 

Han salido en las noticias casos de perros en china que han dado positivo en coronavirus, sus propietarios eran positivos a la enfermedad, pero el animal nunca desarrolló síntomas. 

En el mundo, hasta la fecha se han dado el caso de 6 gatos domésticos a los que se les han detectado el coronavirus. Algunos de ellos sí desarrollaron síntomas, de los que se recuperaron sin problema y en un caso se trató de un hallazgo accidental de necropsia, pero el animal murió de otra enfermedad que ya padecía.

En un zoo de EEUU, se ha dado el caso de un tigre, que contagió a otros de su recinto y un león, positivos a la COVID-19 y que mostraban sintomatología respiratoria leve que habrían sido infectados por su cuidador.

También se han dado casos en varias granjas de visones holandesas donde los animales han resultado positivos al SARS-CoV-2 y presentaban sintomatología respiratoria. Se sospecha en este caso de un contagio por parte de los trabajadores o los gatos que tenían acceso a las granjas (también positivos), aunque también están estudiando una posible infección de visones a humanos. Aún se encuentra bajo investigación cómo se ha contraído el contagio.

Todos los casos reportados hasta ahora tienen en común que los animales han estado en contacto previamente con una persona infectada, la mayoría no han desarrollado síntomas y los que sí, lo han hecho de manera leve. No ha causado la muerte a ningún animal afectado. Por lo tanto, debemos diferenciar entre los términos contagiarse y ser contagioso. Los gatos, son susceptibles a la infección por el nuevo coronavirus, pero no hay ninguna evidencia que sugiera que son contagiosos para los humanos. 

Se están realizando estudios experimentales para determinar si los animales son susceptibles a padecer este virus, si pueden contagiarse entre ellos, si sufren la enfermedad clínica o subclínica y si pueden infectar a personas, en resumen, intentar conocer más a este virus y la enfermedad que causa para tener el máximo de información posible con la que trabajar. A demás están buscando un modelo idóneo con el que poder trabajar para conseguir desarrollar una vacuna efectiva. Algunas de las especies con las que están trabajando son los murciélagos de la fruta, hurones, cerdos, gatos, perros, aves de corral (pollos, pavos, patos), ratones, primates y roedores. 

Los gatos, grandes felinos, visones, hurones, macacos, murciélagos y hamsters son altamente sensibles a la infección, los perros tienen muy poca predisposición a ella y los cerdos y las aves de corral no han mostrado susceptibilidad y no se han infectado. Las ratas y ratones tampoco son un buen modelo, pues tampoco son susceptibles a la infección.

Así pues, todavía falta mucha investigación para aprender más sobre esta enfermedad y de su impacto en las mascotas, pero, hasta la fecha, sí podemos afirmar, que no se ha detectado un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en los animales de compañía. 

Actualmente existen laboratorios, que buscan este virus en las muestras respiratorias remitidas de los casos que les llegan, así que se está realizando un muestreo grande de las mascotas. 

También se está realizando un estudio por parte del IRTA-CReSA, para detectar casos de infección por SARS-CoV-2 en perros y gatos que presentan síntomas respiratorios o digestivos o que sus propietarios han sido positivos a coronavirus.

Medidas de prevención

Aunque por el momento, no existen motivos para alarmarnos ni parece que nuestras mascotas puedan estar en peligro, nunca se sabe hacia dónde va a ir el virus y qué mutaciones puede sufrir, así que por el momento debemos ser prudentes y hasta que no obtengamos más resultados o evidencias científicas que indiquen lo contrario, recomendamos que:

  • No dejes que tu mascota interactúe con personas u otros animales ajenos a tu unidad familiar fuera de casa.
  • Lavarte las manos antes y después de tocar, alimentar, limpiar etc a tu mascota.
  • Mantener las medidas de higiene básicas.
  • Evitar que salga a la calle sin vigilancia.

Si estás enfermo:

  • Si es posible intenta que otro miembro de la familia se encargue del cuidado de tu mascota
  • Evita el contacto con tu mascota incluido ponerle comida, darle besos, sujetarle, acariciarle, etc.
  • Si no puedes evitar mantener el contacto con tu mascota mientras estés enferm@, usa mascarilla y lávate bien las manos antes y después de interactuar con ella.
  • Si tu mascota enferma, no l@ lleves tu mismo al veterinario, otra persona deberá hacerlo por ti. Llama antes y avisa de tu situación para que el personal se prepare.

Lecturas recomendadas

Si queréis saber más, os recomendamos las siguientes lecturas:

Fuentes

VEN A EXÒTICS VETERINÀRIA

Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en tu primera visita a Exòtics Veterinària


CONSEJOS


Conocer y entender a tu nueva mascota y saber como interactuar con ella, es fundamental para su bienestar. Te asesoramos sobre como cuidarla y manejarla.


ALIMENTACIÓN


Te indicamos las pautas de alimentación específicas que tu mascota necesita, con una buena alimentación evitaremos enfermedades y ahorraremos en visitas al veterinario


EXPLORACIÓN


El equipo veterinario realizará una exploración completa de tu mascota para determinar su estado de salud y establecer un calendario de revisiones y vacunación.


COMUNIDAD


Síguenos en redes sociales y forma parte de la comunidad Exotics para no perderte nada sobre como cuidar y disfrutar de tu mascota.

Nos quieres conocer ?

Contáctanos y programa tu visita ahora


HORARIO


Lun – Vie
9:30 AM – 21:00 PM
Sábado
10:00 AM – 14:00 PM

DIRECCIÓN


C/ Balmes, 423 Interior
08022 Barcelona

Ronda de Dalt salida 6
FFCC Av Tibidabo
Autobús V15


CONTACTO





Copyright Exòtics Veterinària. Todos los derechos reservados