Fiebre vírica hemorrágica en conejos

18 de noviembre de 2021 by Exòtics
56-1200x800.jpg

La fiebre vírica hemorrágica (FVH) es una enfermedad altamente contagiosa causada por un calicivirus que afecta a los conejos, tanto domésticos como salvajes. Ha sido un virus que fue diagnosticado por primera vez en China en el 1984, y desde entonces se han ido confirmando casos por todo el mundo (Europa, África, Asia, México, Canadá, Australia y Nueva Zelanda).

En el 2010, en Francia se detectó una cepa diferente del mismo virus, que afectaba a conejos que ya habían sido vacunados de FVH1. A esta nueva cepa se le denominó FVH2, que rápidamente se propagó por toda Europa y actualmente aún está en expansión mundial.

Transmisión

La transmisión es a través de picaduras de insectos como mosquitos, moscas, ácaros o pulgas, o bien por alimentos contaminados. También se transmite por contacto con animales infectados o sus fluidos (orina, heces).

Los humanos podemos ser transmisores de este virus si hemos estado con objetos contaminados, en nuestra ropa o zapatos.

Síntomas

El período de incubación es de 2 a 10 días para ambas cepas y la mortalidad es muy alta.

Principalmente el virus afecta al hígado, causando una hepatitis necrotizante que provoca una alteración en la coagulación de la sangre y las hemorragias internas consecuentes son las que causan la muerte del animal. Es una enfermedad que causa una muerte muy rápida, a veces sin la aparición de síntomas detectables 

Los síntomas son: fiebre súbita, escalofríos, diarrea con sangre, tos seca, debilidad progresiva, pérdida del apetito, hemorragias nasales, hemorragias orales, muerte súbita.

Tratamiento

Actualmente no existe cura para esta enfermedad y el tratamiento es de soporte, aunque no se ha demostrado que existan fármacos realmente efectivos para tratarlo. 

Prevención

Aunque nuestro conejo viva siempre dentro de casa y no tenga acceso al exterior, igualmente está expuesto a la picadura de estos insectos al igual que también nos pican a nosotros. Las personas también podemos ser portadoras de este virus en nuestra ropa o zapatos y traerlo a casa sin darnos cuenta.

La llegada del calor provoca el aumento de mosquitos, pulgas y garrapatas, que pueden transmitir estas enfermedades muy comunes y graves en los conejos, por eso recomendamos la prevención mediante la vacunación y la desparasitación externa.

La pauta vacunal que seguimos en nuestra clínica empieza a partir de los 3 meses de edad. 

Los conejos se vacunan cada 4, 6 o 12 meses (según la pauta vacunal que establezca el veterinario o la vacuna que usemos en cada caso) durante toda su vida. 

En nuestro centro, de manera general, vacunamos de la FVH1 anualmente y de la mixomatosis y de la FVH2 cada 6 meses. Empezamos la pauta vacunal a partir de los 3 – 4 meses de edad, idealmente en abril.

VEN A EXÒTICS VETERINÀRIA

Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en tu primera visita a Exòtics Veterinària


CONSEJOS


Conocer y entender a tu nueva mascota y saber como interactuar con ella, es fundamental para su bienestar. Te asesoramos sobre como cuidarla y manejarla.


ALIMENTACIÓN


Te indicamos las pautas de alimentación específicas que tu mascota necesita, con una buena alimentación evitaremos enfermedades y ahorraremos en visitas al veterinario


EXPLORACIÓN


El equipo veterinario realizará una exploración completa de tu mascota para determinar su estado de salud y establecer un calendario de revisiones y vacunación.


COMUNIDAD


Síguenos en redes sociales y forma parte de la comunidad Exotics para no perderte nada sobre como cuidar y disfrutar de tu mascota.

Nos quieres conocer ?

Contáctanos y programa tu visita ahora


HORARIO


Lun – Vie
9:30 AM – 21:00 PM
Sábado
10:00 AM – 14:00 PM

DIRECCIÓN


C/ Balmes, 423 Interior
08022 Barcelona

Ronda de Dalt salida 6
FFCC Av Tibidabo
Autobús V15


CONTACTO





Copyright Exòtics Veterinària. Todos los derechos reservados