Animales exóticos y pequeños mamíferos

LOS AGAPORNIS




Los agapornis, también llamados “inseparables” (lovebird en inglés) son un género de psitácidos generalmente conocidos por los vínculos afectivos fuertes que forman con sus compañeros. Son aves de pequeño tamaño (aproximadamente 15cm), cola corta y muy coloridas. El género lo conforman 9 especies de las que destacan por popularidad Agapornis fischeri, Agapornis personata y Agapornis roseicollis.
La mayoría de las especies de Agapornis son originarias del continente africano, a excepción del Agapornis de Madagascar, nativo de esta isla. Suelen vivir en sabanas áridas cercanas al Ecuador. Las especies de agapornis que encontremos en vida libre diferirán en función de la zona geográfica de África en la que nos situemos. Así, por ejemplo, los Agapornis personata son originarios de la zona de Tanzania, Nairobi y Kenya mientras que Agapornis roseicollis se encuentra en el noroeste de Sudáfrica, Namibia y Angola. No son especies amenazadas en estado salvaje, aunque alguna de ellas empieza a ver disminuida su población. Actualmente hay una gran variedad de mutaciones y colores de plumaje, producidas por la avicultura.


AGAPORNIS
AGAPORNIS


En vida libre, los agapornis viven en bandadas pequeñas de 4-5 agapornis y se alimentan principalmente de fruta, verdura, hierba y sobre todo semillas, ya que son principalmente granívoros. Algunas especies de agapornis pueden alimentarse también con larvas de insectos. Su bandada puede crecer durante el momento de la alimentación si esta es abundante y llegar a ser cientos de individuos, lo que puede producir daños en los cultivos si se encuentran en zonas agrícolas.
La mayoría de estas especies destacan por construir su nido en las ramas de los árboles, en lugar de aprovechar cavidades ya formadas. Dependiendo de la especie, la hembra llevará material para hacer el nido de distintas formas (entre las plumas, con el pico…) y una vez empiezan a construir el nido se aparejarán. La hembra pasará horas dentro del nido antes de poner los huevos hasta que la nidada esté completa (normalmente unos 4-6 huevos en total).
Los agapornis son aves sociables y gregarias. Suelen vivir en grupos pequeños y establecen relaciones afectivas fuertes con un individuo. La relación con otras aves suele ser buena pero es preferible que convivan con individuos de su misma especie, ya que pueden mostrarse agresivos con otros. Son aves que tienden a formar vínculos fuertes también con los humanos, por lo que reforzar una buena relación sobre todo al inicio (preferible en época de socialización) es lo indicado. Tienden a mostrarse territoriales por lo que necesitarán un espacio grande y es recomendado aumentar los recursos (fuentes de comida, bebida, posaderos…) si vamos a formar un grupo grande.


Datos biológicos

Esperanza de vida: 10-25 años
Peso medio de un animal adulto: 40gr-60gr
Madurez sexual: Sobre los 10 meses.
Gestación/periodo de incubación: 23 días
Destete: 30-40 días


AGAPORNIS
AGAPORNIS


¿Cómo los tengo que mantener?

El alojamiento de un loro de compañía implica no solo la jaula, sus dimensiones y su localización. La jaula debería ser solo el refugio y la forma de resguardar al animal cuando no podemos asegurar que no tenga algún peligro al alcance. Si vamos a utilizar la jaula durante largos periodos de tiempo debería ser de mayores dimensiones para que, además, podamos incorporar multitud de elementos que favorezcan su bienestar (juguetes, elementos de forrajeo, diferentes posaderos y fuentes de comida y bebida…).


¿Dónde lo ubico?

La jaula puede localizarse en interior o exterior, según las instalaciones disponibles.
Si se aloja en el interior es importante ofrecer tiempo en el exterior para poder recibir la radiación solar directa, ya que esto favorece la absorción de vitamina D y de esta forma la absorción del Calcio. Si no podemos ofrecer esta posibilidad, deberemos añadir en la instalación interior una fuente de radiación ultravioleta especial para aves, e ir cambiando esta bombilla periódicamente.
En caso de alojarlo en el exterior, debemos ofrecer diferentes opciones para su confort. De esta forma es importante que tenga acceso a puntos con sombra, además de sol. Es importante ofrecer también un refugio para resguardarse del frío y para buscar escondite. Si no podemos ofrecer fuentes de calor y vivimos en una zona geográfica muy fría sería conveniente resguardar al animal en el interior durante el invierno. También es útil proveer el alojamiento con lonas que puedan desplegarse alrededor de la instalación en caso de vientos fuertes o lluvia. Los agapornis suelen mostrar preferencia por zonas de escondite pequeñas como tiendas o nidos de tela, pero tenemos que vigilar si nuestra ave pasa demasiado tiempo dentro porque podría acentuar comportamientos hormonales como la puesta de huevos sin fecundar que podrían debilitarle si se descontrola.
Deberíamos facilitar al animal, además de la jaula, una zona adaptada para el ejercicio físico y para el mantenimiento en una zona externa a la jaula, a lo que llamaremos parque de juegos. En el parque de juegos podemos poner puntos de comida o de forrajeo.


La jaula

Partiendo de la base de que ninguna jaula es nunca suficientemente grande, instalaremos una jaula o voladera tan grande como sea posible en función del espacio disponible. Debería, por lo menos, poder permitir al animal extender por completo las alas y la instalación de más de una percha y algún juguete. Es preferible una jaula de forma rectangular o cuadrada a las redondas, ya que permiten un mayor aprovechamiento del espacio. El material debe ser seguro para evitar heridas o intoxicaciones.
El suelo de la jaula o voladera debería carecer de rejilla, aunque esto conlleve el contacto con las heces. El hecho de no tener rejilla nos permitirá disponer de una zona de forrajeo instalada dentro de la jaula de forma continua. Recordamos que para dar opción de forrajeo deberíamos disponer en la zona (suelo): sustrato (papeles, heno, pellets de madera o papel…), elemento no comestible (tapones de botellas de plástico, corcho…) y un elemento comestible (frutos secos, pienso, pipas…).
Idealmente, simularemos el ambiente natural con ramas naturales. Es buena idea tener una organización sobre el enriquecimiento ambiental para permitir una rotación de los objetos y juguetes, lo que favorecerá una estimulación mental constante. La instalación de varios juguetes es recomendada, incluyendo aquellos dirigidos a fomentar el forrajeo. No necesitamos hacer una gran inversión económica, muchos de estos juguetes pueden construirse con manualidades.
Con tal de simular al máximo las copas de los árboles y permitir así potenciar la locomoción, deberíamos intentar disponer los posaderos a diferentes alturas y combinar diferentes tipos de materiales, grosores, longitudes…
Debemos cambiar y limpiar los comederos y bebederos de forma diaria. Además de los comederos, podemos ofrecer la comida en juguetes de inteligencia, brochetas…


Dieta

Su dieta debería basarse en un 80% en pienso extrusionado para aves psitácidas y un 20% compuesto por fruta y verdura. En menor medida podemos dar legumbres y cereales, así como frutos secos y semillas. Los frutos secos y las semillas los utilizaremos para entrenar, como premios o para hacer forrajeo. Este punto es especialmente importante en agapornis, aves por naturaleza granívoras que van a necesitar fuente de forrajeo, idealmente con grano.
Para más información, visitar el apartado de DIETA DE LOROS.


¿Qué incluye la primera visita?

Revisión general

El veterinario hará una revisión general exhaustiva a tu loro. Se le palpa el abdomen para verificar que su aparato digestivo se encuentra dentro de la normalidad y no hay abultamientos ni dilataciones. Se examinan los conductos auditivos y se ausculta al animal para detectar anormalidades cardíacas o respiratorias. Se revisa el aspecto de las plumas y el crecimiento de las alas y el pico y se advierte presencia de mocos o secreciones oculares y nasales.

Análisis de excrementos

Es recomendable traer una muestra de excrementos para que el veterinario pueda analizarlo en busca de parásitos internos ya que no siempre defecan en consulta.

Asesoramiento sobre alimentación:

El veterinario te hará preguntas y te recomendará la mejor alimentación para tu loro. Resolverá tus dudas de alimentación en caso que tengas y te guiará en ella durante toda su vida, adaptándola y ajustándose a todas las patologías que pudiera presentar a lo largo de su vida. Para más información, visitar el apartado de DIETA DE LOROS.

Información plan vacunal y desparasitación:

Los loros no suelen vacunarse de ninguna enfermedad a no ser que sea por alguna demanda especial. Normalmente desparasitamos en función de lo que encontramos en heces, aunque podemos hacer una desparasitación anual preventiva si se requiere.

Consejos de manejo:

El veterinario os dará pautas para que podáis proporcionarle una buena calidad de vida a vuestra mascota sin que le falte de nada.

Corte de uñas

Las uñas de un agapornis no deberían crecer en exceso para necesitar ser cortadas, pero de ser necesario tu veterinario procederá en consulta al corte de uñas.


¿Me pueden pasar alguna enfermedad?

Psitacosis
Mycobacteriosis (tuberculosis)
Infecciones fúngicas
Salmonelosis
Influenza aviar


Esterilización

Los loros no se esterilizan de rutina. Si bien es verdad que hoy en día contamos con algunos fármacos que puedan parar la subida hormonal del celo, sólo los utilizamos con fines médicos, no como esterilización preventiva.


Problemas más frecuentes

Picaje
Hipovitaminosis A
Uñas o plumas rotas
Puesta crónica
Enfermedad hepática
Enfermedades cardiovasculares
Traumatismos
Intoxicaciones

VEN A EXÒTICS VETERINÀRIA

Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en tu primera visita a Exòtics Veterinària


CONSEJOS


Conocer y entender a tu nueva mascota y saber como interactuar con ella, es fundamental para su bienestar. Te asesoramos sobre como cuidarla y manejarla.


ALIMENTACIÓN


Te indicamos las pautas de alimentación específicas que tu mascota necesita, con una buena alimentación evitaremos enfermedades y ahorraremos en visitas al veterinario


EXPLORACIÓN


El equipo veterinario realizará una exploración completa de tu mascota para determinar su estado de salud y establecer un calendario de revisiones y vacunación.


COMUNIDAD


Síguenos en redes sociales y forma parte de la comunidad Exotics para no perderte nada sobre como cuidar y disfrutar de tu mascota.

Nos quieres conocer ?

Contáctanos y programa tu visita ahora


HORARIO


Lun – Vie
9:30 AM – 21:00 PM
Sábado
10:00 AM – 14:00 PM

DIRECCIÓN


C/ Balmes, 423 Interior
08022 Barcelona

Ronda de Dalt salida 6
FFCC Av Tibidabo
Autobús V15


CONTACTO





Copyright Exòtics Veterinària. Todos los derechos reservados