Dieta
Debemos proporcionarle al conejo una dieta específica. Podemos dividir en 3 las partes fundamentales de la dieta de estos animales: El heno (80%), las verduras (15%) y el pienso (5%).
Básicamente un conejo come heno, necesita consumirlo por sus altos requerimientos en fibra y por el desgaste dental que proporciona. Tiene que ser un heno de calidad, que se vea verde, que no esté muy seco ni polvoriento, que huela a fresco y es mejor comprarlo en bolsas pequeñas para que se mantenga fresco más tiempo. Debemos proporcionar heno nuevo cada día a nuestro conejo, siempre debe tenerlo disponible.
Verduras: debemos administrarlas a partir de los 6 meses de edad para evitar disbiosis y diarreas en gazapos. Es mejor introducirlas poco a poco para saber si hay alguna que le siente peor. Podemos ofrecerle la mayoría de hojas verdes que comemos nosotros normalmente (lechuga, endivia, espinacas, hojas de zanahoria, canónigos, rúcula, acelgas, apio, hojas de col, escarola…), hierbas aromáticas frescas o secas (romero, tomillo, menta, perejil…). Es mejor no darles fruta debido a su alto contenido en azúcares.
Pienso: es un complemento. Debemos escoger piensos con un alto contenido en fibra, evitar las mezclas comerciales de semillas y optar por un pienso extrusionado de alta calidad. Siempre en cantidades restringidas, sobre todo a partir de los 6 meses de edad, lo ideal es una cucharada por la mañana y otra por la tarde.