Animales exóticos y pequeños mamíferos

SURICATOS




Suricatos - Exòtics Veterinària
SURICATOS


El nombre científico de los suricatos es Suricata suricatta, y son originarios de la Sabana Africana.
Son animales que viven en zonas rocosas y excavan galerías subterráneas de más de 3m de profundidad. Mantenerlos en cautividad es un reto, son animales que no están realmente domesticados y les cuesta mucho adaptarse a un entorno doméstico, aunque puede haber individuos más o menos dóciles. Los suricatos necesitan acceso a luz solar directa. Necesitan humedades bajas y temperaturas altas para su correcto desarrollo. Se organizan en grupos de diversos individuos, así que en casa tenderán a establecer una jerarquía.
Los suricatos son muy territoriales y tienen un temperamento imprevisible, pueden morder sin avisar y sin motivo aparente. Su mordedura es muy dolorosa, profunda y tiende a provocar infecciones importantes en los humanos debido a las bacterias que estas mascotas tienen en la boca.


No son una mascota recomendable para principiantes o gente sin experiencia en este tipo de animales, que no tenga tiempo o espacio suficiente para dedicarles. Pueden mostrarse increíblemente territoriales y muy destructivos si se mantienen dentro de casa.
Son animales diurnos, que crean fuertes vínculos con su entorno social, muy curiosos y territoriales.
Son animales que fisiológicamente necesitan un ambiente cálido, así que no debemos de dejar que la temperatura baje por debajo de los 18º, en tal caso, deberemos proporcionarles una fuente de calor externa.


Datos biológicos
Esperanza de vida: 5 – 15 años
Temperatura rectal:
Madurez sexual: a partir de los 9 meses
Peso: 0,5 – 1Kg
Gestación: 77 días
Destete: a partir de las 7 semanas


¿Cómo lo tengo que mantener?


Dónde lo ubico:

Los suricatos son animales que necesitan temperaturas cálidas. Si les facilitamos un recinto en el exterior, deberemos proporcionarles fuentes de calor en invierno. Necesitarán un recinto de unos 6m2 como mínimo por cada 2 individuos y deben de poder excavar.
Deberemos proporcionarles un sustrato donde puedan excavar y sitios más altos desde donde puedan observar el entorno.
Los juguetes o escondites hechos a partir de heno, son una excelente opción de enriquecimiento ambiental y si los mantenemos en el exterior, debemos asegurarnos que pueden cavar sin escaparse, instalando mallas o muros subterráneos.
Debemos ofrecerles un lugar de refugio y varios escondites, un comedero fácilmente lavable y duradero y agua fresca a diario bien en bol o en bebedero para roedores.

Dieta

Los suricatos en libertad se alimentan a base de insectos pero también pueden comer algunos animales pequeños, huevos y plantas. Básicamente su dieta es a base de escorpiones, escarabajos, arañas, ciempiés, gusanos, langostas y grillos. En África son una mascota habitual ya que es fácil alojarlos al exterior y controlan muy bien las plagas.
En cautividad, los suricatos deben tener una dieta basada en proteína de alta calidad (85%) de origen animal y un 15% de fruta y verdura fresca. Podemos alimentarlos con una dieta a base de pienso de hurón o de gato de alta calidad, ofrecer carne cruda, huevo y pequeñas porciones de fruta y verdura además de insectos diariamente.
La taurina es un componente necesario en la dieta del suricato; la falta de taurina podría causar problemas cardíacos importantes como la cardiomegalia (agrandamiento anormal del corazón), y diversas complicaciones. El pienso para gatos, normalmente ya viene enriquecido en taurina.

¿Que incluye la primera visita?


Revisión general

El veterinario hará una revisión general exhaustiva a tu suricato, le revisará la cavidad oral para comprobar la correcta oclusión, el estado de las piezas dentales y la acumulación de sarro. Advertirá la presencia de mocos o secreciones oculares, revisará su estado de hidratación, temperatura y estado del pelaje que examinará en busca de parásitos externos. Se examinan los conductos auditivos y se ausculta al animal para detectar anormalidades cardíacas o respiratorias. Se le palpa el abdomen para verificar que su aparato digestivo se encuentra dentro de la normalidad y se sexa al animal.
En ocasiones es necesario sedar al animal para poder explorarlo completamente o hacer uso de guantes de cuero para evitar mordeduras.

Análisis de excrementos

Es recomendable traer de casa una muestra de excrementos para que el veterinario pueda analizarlo en busca de parásitos internos ya que no siempre defecan en consulta.


Asesoramiento sobre alimentación:

El veterinario te hará preguntas y te recomendará alimentos para tu mascota. Resolverá tus dudas de alimentación en el caso que tengas y te guiará en ella durante toda su vida, adaptándola y ajustándola a todas las patologías que pudiera presentar a lo largo de su vida.

Información plan vacunal y desparasitación:

Os informará sobre el plan vacunal, de qué enfermedades se vacunan los suricatos y porqué, de los diferentes tipos de vacunas que existen, y de por qué debéis o no vacunarlo.

Consejos de manejo

El veterinario os dará pautas para que podáis proporcionarle una buena calidad de vida a vuestra mascota sin que le falte de nada.

Corte de uñas

Se revisarán las uñas y se cortarán en caso de que sea necesario. También os enseñará a hacerlo en casa si lo necesitáis.

Vacunación y desparasitación

Los suricatos se vacunan del virus del moquillo, la rabia, la panleucopenia y leptospirosis.
La primovacunación se realiza a partir de los 3-4 meses y se revacuna anualmente.
En España, no hay vacunas específicas para suricatos, así que se usan las que existen para perros y gatos. Esto provoca que se puedan generar reacciones vacunales que aparecen a los 10-20 minutos de la vacunación. Por eso se recomienda la espera en el centro veterinario durante 30 minutos después de vacunarlo.
Los suricatos pueden tener parásitos internos y externos.
Los parásitos externos se detectan a simple vista o con el análisis del pelo bajo el microscopio. Los parásitos internos se detectan mediante el análisis de heces.
En nuestra clínica, recomendamos la desparasitación preventiva externa e interna si el animal tiene acceso al exterior, aunque siempre analizaremos las heces para determinar qué carga parasitaria tiene y poder escoger el mejor producto para cada caso.

¿Me puede pasar alguna enfermedad?

Los suricatos nos pueden pasar pulgas y garrapatas si están infectados; también pueden contagiarnos hongos causantes de tiña (dermatofitos), que generalmente detectaremos en el animal antes que en las personas, y, si están afectados, rabia. La toxoplasmosis sólo nos la pueden transmitir si nos comemos al suricato.

Esterilización

Su carácter puede volverse agresivo cuando llegan a la madurez sexual tanto en machos como en hembras. La esterilización de estos animales ayuda a minimizar o prevenir el comportamiento agresivo aunque no siempre es resolutiva.
Desde nuestra clínica, recomendamos la esterilización de las hembras para prevenir patologías del aparato reproductivo que pueden poner en riesgo su vida o incluso provocarles la muerte además de evitar problemas comportamentales graves. En machos sanos, en cambio, no existe ningún motivo médico para realizar una castración preventiva pero sí se recomienda en esta especie debido a los problemas comportamentales que puede suponer un macho entero en casa.
Se ha descrito el uso de tratamientos hormonales en esta especie para inhibir las hormonas sexuales de manera temporal. El implante no siempre es efectivo en todos los individuos y tiene una duración de unos 6 meses a 1 año.
Recomendamos hacer una revisión general que incluya una analítica sanguínea con un panel prequirúrgico para tener una mayor información de su estado de salud y anticiparnos a posibles complicaciones anestésicas.
La recuperación de esta cirugía es rápida, en 15 días se retiran los puntos y el animal está totalmente recuperado en 1-2 días post-intervención.

Problemas frecuentes

  • Ingestión de cuerpos extraños
  • Hepatitis
  • Pancreatitis
  • Coccidiosis

VEN A EXÒTICS VETERINÀRIA

Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en tu primera visita a Exòtics Veterinària


CONSEJOS


Conocer y entender a tu nueva mascota y saber como interactuar con ella, es fundamental para su bienestar. Te asesoramos sobre como cuidarla y manejarla.


ALIMENTACIÓN


Te indicamos las pautas de alimentación específicas que tu mascota necesita, con una buena alimentación evitaremos enfermedades y ahorraremos en visitas al veterinario


EXPLORACIÓN


El equipo veterinario realizará una exploración completa de tu mascota para determinar su estado de salud y establecer un calendario de revisiones y vacunación.


COMUNIDAD


Síguenos en redes sociales y forma parte de la comunidad Exotics para no perderte nada sobre como cuidar y disfrutar de tu mascota.

Nos quieres conocer ?

Contáctanos y programa tu visita ahora


HORARIO


Lun – Vie
9:30 AM – 21:00 PM
Sábado
10:00 AM – 14:00 PM

DIRECCIÓN


C/ Balmes, 423 Interior
08022 Barcelona

Ronda de Dalt salida 6
FFCC Av Tibidabo
Autobús V15


CONTACTO





Copyright Exòtics Veterinària. Todos los derechos reservados