Animales exóticos y pequeños mamíferos

LOS CONEJOS




CONEJOS
CONEJOS


Los conejos son animales que en la naturaleza viven en madrigueras que pueden albergar de 40 a 50 individuos. Son especies presa, por lo que suelen ser muy asustadizos a movimientos rápidos y ruidos estridentes, siempre estarán alerta. Se deben de manipular con delicadeza, sobre todo, si acabamos de adquirir uno y aún no está acostumbrado a nosotros, pues al intentar escapar de nuestras manos pueden hacerse daño.
En general son animales tranquilos que no vocalizan a no ser que se encuentren en una situación de dolor o terror extremo. Cuando se enfadan o algo les disgusta, suelen patalear con sus extremidades traseras dando un fuerte y seco golpe contra el suelo. También suelen intentar excavar en la jaula, el suelo, el sofá y les encanta roer muebles, cables etc aunque no sean considerados roedores sinó lagomorfos, por eso deberemos adaptar nuestra casa a estos animales, sacando fuera de su alcance cables, plantas ornamentales y objetos preciados que no queramos que muerdan.

Si se les sociabiliza desde pequeños, son animales que pueden llegar a ser muy cariñosos y sociables, mimosos y tranquilos. Suelen ser bastante territoriales, así que si queremos introducir un nuevo animal donde ya vive otro ( ya sea macho-macho, macho-hembra o hembra-hembra) , debemos tener paciencia, y aún así no siempre se aceptarán. Generalmente las hembras no castradas son más territoriales que los machos no castrados, la castración, igualmente, no siempre es la solución al problema.
Los conejos marcan territorio con las glándulas odoríferas que tienen en la mandíbula y barbilla y también al lado del ano. Las glándulas inguinales producen una substancia aceitosa que puede recordar a la cera de olor fuerte y las tienen tanto machos como hembras.
Los lagomorfos son animales crepusculares, lo que significa que son mas activos durante la puesta y la salida del sol. No es aceptable que pasen toda su vida dentro de una jaula. Esta debería servir para dormir o descansar cuando no estemos en casa. Un conejo debe ejercitarse para mantenerse sano física y mentalmente.
Son animales muy limpios, dedican muchas horas al día a acicalarse y pueden aprender a hacer sus necesidades en una letrina si se les proporciona y se les enseña. No debemos usar nunca arena de gato como sustrato de la letrina, pues si llegara a ingerirla podría suponer problemas gastrointestinales graves.

Datos biológicos

  • Esperanza de vida: 8-10 años. Pueden llegar a 13-14
  • Temperatura rectal: 38,5 – 40ªC
  • Madurez sexual:
    • Hembras: a partir de los 4 meses
    • Machos: a partir de los 5 meses
  • Gestación: 29-35 dias
  • Destete: mínimo a las 6 semanas




¿Cómo lo tengo que mantener?


Dónde lo ubico

Nuestro conejo puede vivier dentro y fuera de casa. Si vive en un jardín, debemos proporcionarle refugio tanto para el calor como para el frio. Toleran mucho peor el calor que el frío y no se recomienda exponerlos a temperaturas menores de 5ºC ni mayores a 30ºC. En verano, es muy fácil que si los dejamos al sol o dentro de casa y hace mucho calor y no tienen como enfriarse ni refugio pueden tener un golpe de calor. El conejo no suda ni puede pantear, solo puede disipar el calor por las orejas y el hocico. Esto no quiere decir que los conejos no puedan tomar el sol: La luz solar directa es importante para la correcta calcificación de los huesos, pero es conveniente evitar las horas de más calor y proporcionar siempre una sombra donde se puedan resguardar si sube mucho la temperatura.

La jaula

A la hora de escoger una jaula, como mínimo debe ser 3 veces más grande que la largada total del conejo, tiene que poder dar 3-4 saltos para ir de una punta a la otra, tiene que poder estirarse completamente en ella sin llegar a los extremos y debe poder ponerse de pie sin que las orejas toquen el techo. Su tamaño tiene que ser inversamente proporcional al tiempo que pase en ella.
Debemos de colocar lecho/ sustrato en la jaula para que absorba la orina y proporcione una superficie adecuada a sus patas para evitar pododermatitis (los conejos no tienen almohadillas, tienen una espesa capa de pelo que protege la piel de las abrasiones). Podemos usar lechos de papel prensado, maíz o pellets de madera. El serrín y la arena de gato no son recomendables ya que son polvorientos y la arena de gato aglomerante.

Dieta

Debemos proporcionarle al conejo una dieta específica. Podemos dividir en 3 las partes fundamentales de la dieta de estos animales: El heno (80%), las verduras (15%) y el pienso (5%).
Básicamente un conejo come heno, necesita consumirlo por sus altos requerimientos en fibra y por el desgaste dental que proporciona. Tiene que ser un heno de calidad, que se vea verde, que no esté muy seco ni polvoriento, que huela a fresco y es mejor comprarlo en bolsas pequeñas para que se mantenga fresco más tiempo. Debemos proporcionar heno nuevo cada día a nuestro conejo, siempre debe tenerlo disponible.
Verduras: debemos administrarlas a partir de los 6 meses de edad para evitar disbiosis y diarreas en gazapos. Es mejor introducirlas poco a poco para saber si hay alguna que le siente peor. Podemos ofrecerle la mayoría de hojas verdes que comemos nosotros normalmente (lechuga, endivia, espinacas, hojas de zanahoria, canónigos, rúcula, acelgas, apio, hojas de col, escarola…), hierbas aromáticas frescas o secas (romero, tomillo, menta, perejil…). Es mejor no darles fruta debido a su alto contenido en azúcares.
Pienso: es un complemento. Debemos escoger piensos con un alto contenido en fibra, evitar las mezclas comerciales de semillas y optar por un pienso extrusionado de alta calidad. Siempre en cantidades restringidas, sobre todo a partir de los 6 meses de edad, lo ideal es una cucharada por la mañana y otra por la tarde.


¿Qué incluye la primera visita?


Revisión general

El veterinario hará una revisión general exhaustiva a tu conejo, le revisará la cavidad oral para comprobar la correcta oclusión y crecimiento de piezas dentales, advertirá la presencia de mocos o secreciones oculares, revisará su estado de hidratación, temperatura y estado del pelaje que examinará en busca de parásitos externos. Se examinan los conductos auditivos y se ausculta al animal para detectar anormalidades cardíacas o respiratorias. Se le palpa el abdomen para verificar que su aparato digestivo se encuentra dentro de la normalidad y se sexa al animal.



Análisis de excrementos

Es recomendable traer de casa una muestra de excrementos para que el veterinario pueda analizarlo en busca de parásitos internos ya que no siempre defecan en consulta.

Asesoramiento sobre alimentación

El veterinario te hará preguntas y te recomendará alimentos para tu mascota. Resolverá tus dudas de alimentación en caso que tengas y te guiará en ella durante toda su vida, adaptándola y ajustándola a todas las patologías que pudiera presentar a lo largo de su vida.

Información plan vacunal y desparasitación:

Os informará sobre el plan vacunal, de qué enfermedades se vacunan los conejos y porqué, de los tipos de vacunas que existen y de porqué debéis o no vacunarlo.

Consejo de manejo

El veterinario os dará pautas para que podáis proporcionarle una buena calidad de vida a vuestra mascota sin que le falte de nada.

Corte de uñas

Se revisarán las uñas y se cortaran en caso de que sea necesario. También os enseñará a hacerlo en casa si lo necesitáis.


Vacunación


Se recomienda vacunar a los conejos, aunque no es obligatorio, de dos enfermedades:
  • Fiebre vírica hemorrágica
    • Tipo 1
    • Tipo 2
  • Mixomatosis
Son enfermedades que se transmiten a través de la picadura de mosquitos, pero también podemos traerlas a casa en los zapatos o la ropa, por lo que nuestros animales están expuestos aunque no salgan de casa. Son enfermedades que afectan poblaciones de conejos salvajes cercanas a Barcelona y que una vez adquiridas, la posibilidad de superar la enfermedad es muy baja.
Recomendamos realizar la primovacunación con almenos 3 meses de edad, y revacunar cada 6 meses, en la mayoría de animales sanos.
La mejor época para vacunar a tu conejo es la primavera, puesto que es cuando empieza el calor y aumenta la incidencia de estas enfermedades.


Desparasitación


Los conejos pueden tener parásitos internos y externos.
Los parásitos externos se detectan a simple vista o con el análisis del pelo bajo el microscopio. Los parásitos internos se detectan mediante el análisis de heces.
En nuestra clínica, recomendamos la desparasitación preventiva externa y interna si el animal tiene acceso al exterior, aunque siempre analizaremos las heces para determinar qué carga parasitaria tiene y poder escoger el mejor producto para cada caso.


¿Me puede pasar alguna enfermedad?


Las más importantes por su incidencia no son graves, pero sí bastante molestas. Se trata de la sarna (pica mucho) y de la tiña o dermatofitosis. La segunda está provocada por hongos y suele comportar tratamientos largos, tanto en los conejos como en las personas. Generalmente se presenta en el conejo antes que en las personas, y se ha de sospechar cuando aparecen zonas sin pelo y con descamación en la piel de nuestro animal.
La encefalitozoonosis es una enfermedad grave provocada por un parásito que infecta las células de diferentes tejidos, entre ellos el nervioso. Este parásito está presente en la mayoría de conejos sin que dé síntomas, y provoca la enfermedad a un pequeño porcentaje de los portadores. En cuanto a las personas, sólo se han diagnosticado casos en enfermos con inmunodepresión severa, como es el caso de los enfermos de SIDA. Por esta razón puede resultar interesante hacer un análisis para comprobar la presencia del parásito si en casa hay alguna persona inmunocomprometida, pero no hay motivos de preocupación si toda la familia tiene un sistema inmunitario normal.
Por último, sólo se puede coger la toxoplasmosis de un conejo comiéndoselo, no hay peligro por las heces ni la orina.


Esterilización


del aparato reproductivo, que tienen una incidencia muy alta (80-85%) en conejas mayores de 3 años, pudiendo poner en riesgo su vida o incluso provocarles la muerte. En machos sanos, en cambio, no existe ningún motivo médico para realizar una castración preventiva.
Son cirugías sencillas y rutinarias, que se realizan una vez el animal ha llegado a la madurez sexual (aproximadamente 6 meses de edad), en la que la coneja ya está lo suficientemente desarrollada y al macho ya le han bajado los testículos. Recomendamos que el conejo llegue al quilo de peso.
Recomendamos hacer una revisión general que incluya una analítica sanguínea general con un panel prequirúrgico para tener una mayor información de su estado de salud y anticiparnos a posibles complicaciones anestésicas.
La recuperación de esta cirugía es rápida, en 15 días se retiran los puntos y el animal está totalmente recuperado en 1-2 dias post-intervención.


Problemas frecuentes


  • Dilatación gástrica
  • Hipomotilidad gastrointestinal
  • Problemas dentales
  • Problemas respiratorios
  • Otitis


  • Ladeo de cabeza
  • Golpe de calor
  • Diarrea
  • Secreción vaginal
  • Problemas urinarios

VEN A EXÒTICS VETERINÀRIA

Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en tu primera visita a Exòtics Veterinària


CONSEJOS


Conocer y entender a tu nueva mascota y saber como interactuar con ella, es fundamental para su bienestar. Te asesoramos sobre como cuidarla y manejarla.


ALIMENTACIÓN


Te indicamos las pautas de alimentación específicas que tu mascota necesita, con una buena alimentación evitaremos enfermedades y ahorraremos en visitas al veterinario


EXPLORACIÓN


El equipo veterinario realizará una exploración completa de tu mascota para determinar su estado de salud y establecer un calendario de revisiones y vacunación.


COMUNIDAD


Síguenos en redes sociales y forma parte de la comunidad Exotics para no perderte nada sobre como cuidar y disfrutar de tu mascota.

Nos quieres conocer ?

Contáctanos y programa tu visita ahora


HORARIO


Lun – Vie
9:30 AM – 21:00 PM
Sábado
10:00 AM – 14:00 PM

DIRECCIÓN


C/ Balmes, 423 Interior
08022 Barcelona

Ronda de Dalt salida 6
FFCC Av Tibidabo
Autobús V15


CONTACTO





Copyright Exòtics Veterinària. Todos los derechos reservados