Animales exóticos y pequeños mamíferos

HURÓN




HURONES
HURONES


El Mustela Putorius Furo, comúnmente conocido como hurón, doméstico es un carnívoro estricto, cazador nato y ladronzuelo que pertenece al orden de los mustélidos. Este género incluye los armiños, las comadrejas y el visón entre otros.
Se caracterizan por tener un cuerpo alargado con las patas cortas, orejas pequeñas, uñas no retráctiles y dientes afilados. Esta complexión les permite escabullirse por cualquier rincón y son sumamente escurridizos. Fueron domesticados en el antiguo Egipto y en África para controlar plagas y eran usados en la caza de conejos dada su habilidad por escabullirse en sus madrigueras. En España han sido utilizados tradicionalmente para la caza de conejos.
Tienen su propio olor característico, que se acentúa cuando entran en celo o están estresados. Aunque en estados unidos es muy frecuente la desglandulación antes de la venta (extirpación de las glándulas anales), en España esta práctica no es tan frecuente y desde nuestro centro desaconsejamos hacerlo a no ser que haya algún problema de salud relacionado. El olor de un hurón, no desaparecerá por mucho que le quitemos las glándulas anales.

Los hurones pasan la mayor parte del día durmiendo, un hurón sano puede dormir un 75% del día y el resto lo pasará jugando y comiendo. Su sueño es profundo y a veces puede costar despertarlo aún cogiéndolos en brazos. Cuando están despiertos son animales muy curiosos y activos.
Les encanta excavar así que debemos tener cuidado si tenemos plantas en el balcón, jardín o el interior ya que no tardaran ni 2 minutos en sacar toda la tierra que puedan del tiesto. Debemos adaptar nuestra casa a “prueba de hurones” evitando recovecos, agujeros, prestando atención a cajoneras, el interior de la lavadora, sofás o sillones plegables etc para no tener un susto si no nos damos cuenta que ahí se han escondido.
Les encanta jugar y pueden mordisquear durante el juego. Si no conocemos al hurón o acabamos de traerlo a nuestro hogar, debemos de ir con cuidado con los mordiscos porque sus mordeduras son largas y dolorosas. La mayoría tienden a morder los pies, los tobillos o los antebrazos jugando y les encanta morder objetos de goma, espuma o telas.
Debemos tener mucho cuidado a la hora de escoger los juguetes que vamos a poner al alcance de nuestro hurón y revisarlos periódicamente para comprobar que no falten trozos o estén rotos y hayan podido ingerir algo. Les gusta destrozar, morder y pueden llegar a tragarse objetos produciendo obstrucciones que requerirán una intervención de urgencias que puede poner en riesgo su vida.
En España es obligatorio la colocación del microchip en estos animales, igual que el perro y el gato para identificarlos debidamente.


Datos biológicos


Esperanza de vida: 6-8 años.
Temperatura rectal: 37,8 – 40ªC
Madurez sexual: a partir de los 6-12 meses, normalmente entran en celo en su primera primavera.
Gestación: 40 – 44 dias
Destete: mínimo 6-8 semanas
Peso:
Macho adulto de 0,8 a 3 Kg
Hembra adulta: 0,7 a 1,2 Kg.


¿Cómo lo tengo que mantener?


Dónde lo ubico

Pueden vivir tanto en interior como en exterior y deben mantener su fotoperíodo por lo que es recomendable que si viven en interior puedan tener una habitación donde podamos cerrar las luces y se queden a oscuras o proporcionarle a la jaula una funda. Si ninguna de estas opciones es viable, podemos ofrecerles una madriguera que quepa dentro de la jaula donde puedan resguardarse a oscuras del exterior.

La jaula

Debemos proporcionar al hurón una jaula amplia donde haya una letrina. Algunos hurones pueden aprender a hacer sus necesidades en un mismo sitio si se les enseña, suelen preferir las esquinas. Podemos usar lechos vegetales (madera, papel y maíz) y es mejor evitar la arena de gato. Debemos evitar las rejillas que se colocan en la base de algunas jaulas para evitar que se enganche alguna pata en ellas. Los barrotes de la jaula no deben ser flexibles y tienen que estar lo bastante juntos para que el hurón no pueda escabullirse entre ellos.

Juguetes

Les encantan los juguetes de plástico, espuma, peluches, telas, gomas… los tubos, las piscinas de bolas, los laberintos, las cajas con tierra donde excavar… las posibilidades para jugar con un hurón son infinitas. Siempre debemos estar delante cuando juega con sus juguetes para asegurarnos que si los rompe no ingiere nada o poder actuar rápidamente. No debemos dejarlos sin supervisión para prevenir accidentes.

Dieta

Los hurones son carnívoros estrictos y requieren de una dieta con un elevado aporte proteico.
La proteína debe ser de origen animal, se ha relacionado el consumo de proteínas de origen vegetal (p.ej harinas de guisantes) con una mayor incidencia de enfermedades como los cálculos urinarios.
Para un hurón, no vale un pienso de gato o cualquier pienso para hurón. Un buen pienso debe estar bien formulado. Debemos buscar aquellos que en la lista de ingredientes, al menos los 3 primeros sean una proteína de origen animal. Si miramos los porcentajes, recomendamos dietas que tengan un 42-55% de proteína de origen animal, ricas en grasas (18-30%) y bajas en carbohidratos (8-15%) y fibra (1-3%). Están prohibidos los premios de origen vegetal y recomendamos darles premios a base de carne deshidratada, carne picada o aceite de pescado.


¿Qué incluye la visita?


Revisión general

El veterinario hará una revisión general exhaustiva a tu hurón, le revisará la cavidad oral para comprobar el estado de todos los dientes y la presencia de sarro, advertirá la presencia de mocos o secreciones oculares, revisará su estado de hidratación, temperatura y estado del pelaje que examinará en busca de parásitos externos. Se examinan los conductos auditivos y se ausculta al animal para detectar anormalidades cardíacas o respiratorias. Se le palpa el abdomen para verificar que su aparato digestivo se encuentra dentro de la normalidad, se palpan todos los linfonodos y se sexa al animal.

Análisis de excrementos

Es recomendable traer de casa una muestra de excrementos para que el veterinario pueda analizarlo en busca de parásitos internos aunque los hurones suelen orinar y defecar en consulta. Es bueno hacer fotos a heces “raras” que hayáis visto en casa para que el veterinario vea si son normales o no.

Asesoramiento sobre alimentación

El veterinario te hará preguntas y te recomendará alimentos para tu mascota. Resolverá tus dudas de alimentación en caso que tengas y te guiará en ella durante toda su vida, adaptándola y ajustándola a todas las patologías que pudiera presentar a lo largo de su vida.

Información plan vacunal y desparasitación

Os informará sobre el plan vacunal, de qué enfermedades se vacunan los hurones y porqué, de los tipos de vacunas que existen y de porqué debéis o no vacunarlo.

Consejos de manejo

El veterinario os dará pautas para que podáis proporcionarle una buena calidad de vida a vuestra mascota sin que le falte de nada.

Corte de uñas

Se revisarán las uñas y se cortaran en caso de que sea necesario. También os enseñará a hacerlo en casa si lo necesitáis.

Visita geriátrica

Es conveniente que a partir de los 4 años las visitas rutinarias se realicen cada 6 meses y en ellas se incluya una analítica (hematología y bioquímica) y urianálisis completo para prevenir o detectar a tiempo cualquier patología. También recomendamos realizar una ecografía y la medición de la tensión arterial. Si quieres realizar una visita geriátrica completa a tu huron en nuestra clínica, llama para informarte del “Pack geriátrico” que podemos ofrecerte.


Vacunación


Los hurones deben vacunarse de dos enfermedades:
  • Rabia: obligatoria en algunas comunidades autónomas. La primovacunación se realiza a los 6 meses de edad y se recomienda la revacunación anual. En caso de viajar a otros países de la UE, puede ser necesario presentar un certificado con un título de anticuerpos.
  • Moquillo: La primovacunación se realiza a partir de los 3 meses de edad y se recomienda una revacunación anual hasta los 4 años. En España, no hay vacuna del moquillo específica para hurones, así que se usa la preparada para perros. Esto provoca que se puedan generar reacciones vacunales que aparecen a los 10-20 minutos de la vacunación. Por eso se recomienda la espera en el centro veterinario durante 30 minutos después de vacunarlo.
Desde nuestro centro, recomendamos que antes de realizar la primovacunación, se realice una analítica completa de sangre (bioquímica, hemograma y proteinograma) para asegurarnos que nuestra mascota esté sana. Muchas veces los hurones son portadores asintomáticos de enfermedades y debido a la inmunosupresión que puede provocar una vacuna desarrollar brotes de esa patología latente.


Desparasitación


Los hurones pueden tener parásitos internos y externos.
Los parásitos externos se detectan a simple vista o con el análisis del pelo o cerumen bajo el microscopio. Las pulgas y garrapatas son un riesgo para los hurones que conviven con perros o que salen a la calle. Los ácaros que provocan sarna en los oídos son muy frecuentes y afectan hurones que viven solos y que nunca salen a la calle.
Los parásitos intestinales son poco frecuentes y se detectan mediante un examen fecal. Las filarias son nematodos (gusanos) que en su fase adulta viven en el corazón, produciendo una enfermedad que puede resultar muy grave. Se transmiten mediante mosquitos que viven en zonas húmedas (cerca de ríos, lagos, etc.), así que si nuestro hurón tiene que visitar una de estas zonas es muy recomendable utilizar algún tipo de prevención.
En nuestra clínica, recomendamos la desparasitación preventiva externa y interna si el animal tiene acceso al exterior, aunque siempre analizaremos las heces para determinar qué carga parasitaria tiene y poder escoger el mejor producto para cada caso.


¿Me puede transmitir alguna enfermedad?


Los hurones nos pueden pasar pulgas y garrapatas si están infestados; también pueden contagiarnos hongos causantes de tiña (dermatofitos), que generalmente detectaremos en el animal antes que en las personas, y, si están afectados, rabia. La toxoplasmosis sólo nos la pueden transmitir si nos comemos al hurón.


Esterilización


Los hurones son animales estacionales y entran en celo en una época en concreto. Los machos entran en celo entre diciembre y enero, y las hembras entre febrero y marzo. El celo en hurones puede ser una preocupación, sobre todo en hembras. Una hembra que entre en celo y no sea cubierta o que no le cortemos el celo, puede desarrollar una enfermedad importante que puede causarle la muerte.
Hay dos maneras de controlar el ciclo sexual de un hurón: inyectable (acetato de leuprorelina) y un implante (acetato de deslorelina). La castración quirúrgica no se recomienda en esta especie. El efecto del inyectable puede durar hasta un mes, mientras que el implante puede durar hasta 3 años. Cuando cortamos el celo estamos previniendo la enfermedad adrenal.


Problemas frecuentes


  • Enfermedad adrenal
  • Insulinoma
  • Obstrucción por cuerpo extraño
  • Anemia aplásica en hembras
  • Diarrea

VEN A EXÒTICS VETERINÀRIA

Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en tu primera visita a Exòtics Veterinària


CONSEJOS


Conocer y entender a tu nueva mascota y saber como interactuar con ella, es fundamental para su bienestar. Te asesoramos sobre como cuidarla y manejarla.


ALIMENTACIÓN


Te indicamos las pautas de alimentación específicas que tu mascota necesita, con una buena alimentación evitaremos enfermedades y ahorraremos en visitas al veterinario


EXPLORACIÓN


El equipo veterinario realizará una exploración completa de tu mascota para determinar su estado de salud y establecer un calendario de revisiones y vacunación.


COMUNIDAD


Síguenos en redes sociales y forma parte de la comunidad Exotics para no perderte nada sobre como cuidar y disfrutar de tu mascota.

Nos quieres conocer ?

Contáctanos y programa tu visita ahora


HORARIO


Lun – Vie
9:30 AM – 21:00 PM
Sábado
10:00 AM – 14:00 PM

DIRECCIÓN


C/ Balmes, 423 Interior
08022 Barcelona

Ronda de Dalt salida 6
FFCC Av Tibidabo
Autobús V15


CONTACTO





Copyright Exòtics Veterinària. Todos los derechos reservados