Animales exóticos y pequeños mamíferos

ERIZO AFRICANO






Los erizos son animales insectívoros, nocturnos, solitarios y un poco antisociales (aunque depende del individuo).
Durante el día tienden a esconderse por lo que es imprescindible proporcionarles un pequeño refugio donde puedan descansar y aislarse de la luz. Son muy territoriales, por lo que no suelen convivir bien con otros individuos.
Cuando se sienten amenazados, se hacen una bola para protegerse de posibles daños de depredadores. Están recubiertos de púas, compuestas de queratina, básicamente son pelos modificados. Estas espinas, se van reemplazando continuamente, caen unas y crecen otras de nuevo, como pasa con los pelos de la mayoría de las mascotas. Cuando se enfadan, suelen hacer unos bufidos cortos y constantes y solamente emiten chillidos largos y agudos frente a situaciones muy estresantes o de dolor extremo.

El contacto con las púas puede causar prurito o alergia a algunas personas que sean más sensibles causando un enrojecimiento y escozor de la piel.
Tienen un comportamiento específico de esta especie que se denomina ungimiento. El ungimiento consiste en producir gran cantidad de saliva espumosa, que se reparten con las patas y con giros de cabeza por todo el cuerpo. Desarrollan este comportamiento frente a olores nuevas o fuertes y no se ha determinado la finalidad de este, aunque se sospecha que tendría una función de mimetismo o camuflaje en el ambiente.

Datos biológicos

  • Esperanza de vida: 4-6 años (en casos excepcionales pueden llegar a 8)
  • Temperatura rectal: 35,4 – 37ºC
  • Madurez sexual:
    • Hembras: a partir de los 2 meses
    • Machos: a partir de los 6 meses
  • Gestación: 34-37 días
  • Peso
    • Macho adulto: 400-600gr
    • Hembra adulta: 300-400gr
  • Destete: mínimo a las 4-6 semanas

¿Cómo lo tengo que mantener?


Dónde lo ubico

Podemos ubicarlos en una jaula dentro de casa o en un espacio bien adaptado en un jardín o terraza. La temperatura ideal a la que debemos mantenerlos está entre 20 y 30ºC, por lo que, en invierno, es conveniente subministrarles una fuente de calor. El erizo africano, a diferencia del europeo, no hiberna, las temperaturas bajas pueden aletargarlo y causarle la muerte.

La jaula

Los erizos deberían mantenerse en sitios cerrados a prueba de fugas de donde no puedan escapar. Debemos evitar jaulas donde puedan trepar o con varios pisos de donde el erizo pueda caer.
Son muy activos de noche así que deberíamos proporcionarle una jaula amplia para que pueda ejercitarse. Debemos proporcionarle una rueda para ejercitarse, evitando las que no son sólidas ya que entre los barrotes podrían dañarse las patas.
Debemos proporcionarle un espacio donde refugiarse y descansar que pueda estar a oscuras.
Proporcionaremos un bebedero (en bol o en bebedero de chupete) y un bol con comida.
El sustrato debe ser muy absorbente, cómodo y no irritante (no se puede usar arena de gato), ya que los erizos no suelen destinar un espacio concreto para orinar y defecar; además carecen de almohadillas plantares o pelo que proteja las patas y son sensibles a las inflamaciones de las plantas de los pies y manos (pododermatitis). Una buena opción son los pellets de madera, papel prensado o maíz.
Es recomendable colocar un termómetro para conocer la temperatura en todo momento.

Dieta

Son animales insectívoros, aunque no estrictos. Una buena dieta es muy importante para su buen desarrollo y metabolismo, pues son animales con alta tendencia a desarrollar obesidad.
Necesitan de una dieta alta en proteína i baja en grasas. Aunque son insectívoros también pueden consumir otros alimentos como huevo y pequeñas cantidades de carne, en la naturaleza suelen también alimentarse de carroña, gusanos, caracoles, y mínimamente de fruta y verdura.
Debemos ofrecerles un pienso bien formulado para erizos o si no encontramos uno ideal el que más se asemeja sería el de hurón o gato (mejor si son bajos en grasa, p.ej: de animal diabético, ligt, obseidad…). La composición ideal debería ser de un 30-50% de proteína y un 10-20% de grasas. El pienso debe complementarse con insectos (tenebrios, zophobas, gusanos de la miel, gusanos de cera, grillos) y mejor si son vivos, pues así además aportamos enriquecimiento ambiental. También podemos ofrecerles fruta y verdura en pequeñas cantidades y huevo duro.
Se deben evitar cualquier tipo de alimento lácteo, pues son intolerables a la lactosa.


¿Qué incluye la primera visita?


Revisión general

El veterinario hará una revisión general exhaustiva a tu erizo, en esta especie, normalmente es necesaria la sedación para poder revisarlo bien por completo, pues si se hace una bola, será imposible. Le revisará la cavidad oral para comprobar el estado de los dientes, encías y la presencia de sarro. Advertirá la presencia de mocos o secreciones oculares, revisará su estado de hidratación, temperatura y estado de la piel y las púas. Le examinará el cuerpo en busca de parásitos externos. Se examinan los conductos auditivos y se mira el cerumen bajo el microscopio, se ausculta al animal para detectar anormalidades cardíacas o respiratorias. Se le palpa el abdomen para verificar que sus órganos se encuentran dentro de la normalidad y se sexa al animal.

Análisis de excrementos

Es recomendable traer de casa una muestra de excrementos para que el veterinario pueda analizarlo en busca de parásitos internos ya que no siempre defecan en consulta.

Asesoramiento y alimentación

El veterinario te hará preguntas y te recomendará alimentos para tu mascota. Resolverá tus dudas de alimentación en caso que tengas y te guiará en ella durante toda su vida, adaptándola y ajustándola a todas las patologías que pudiera presentar a lo largo de su vida.

Información plan vacunal y desparasitación

Actualmente no se comercializa ninguna vacuna para erizos pero si que es conveniente realizar desparasitaciones siempre y cuando se detecte la presencia de parásitos internos u externos.

Consejos de manejo

El veterinario os dará pautas para que podáis proporcionarle una buena calidad de vida a vuestra mascota sin que le falte de nada.

Corte de uñas

Se revisarán las uñas y se cortaran en caso de que sea necesario. También os enseñará a hacerlo en casa si lo necesitáis.


Corte de uñas

Se revisarán las uñas y se cortaran en caso de que sea necesario. También os enseñará a hacerlo en casa si lo necesitáis.


Desparasitación


Los erizos pueden tener parásitos internos y externos.
Los parásitos externos se detectan a simple vista o con el análisis de piel, cerumen o púas bajo el microscopio. Los parásitos internos se detectan mediante el análisis de heces.
En nuestra clínica, recomendamos la desparasitación preventiva externa y interna si el animal tiene acceso al exterior, aunque siempre analizaremos las heces para determinar qué carga parasitaria tiene y poder escoger el mejor producto para cada caso.
Es muy frecuente la presencia de ácaros en conductos auditivos y piel.


¿Me puede pasar alguna enfermedad?


Los erizos pueden transmitirnos enfermedades bacterianas como la salmonella, víricas como el herpes y fúngicas como la tiña. Los ácaros que provocan la sarna son potencialmente zoonóticos y deben tratase siempre.


Esterilización


Desde nuestra clínica, recomendamos la esterilización preventiva de las hembras para evitar patologías del aparato reproductivo que pueden poner en riesgo su vida o incluso provocarles la muerte. En machos sanos, en cambio, no existe ningún motivo médico para realizar una castración preventiva.
Son cirugías sencillas y rutinarias, que se realizan una vez el animal ha llegado a la madurez sexual y presenta un tamaño adecuado para poder entrar a quirófano con seguridad.
Recomendamos hacer una revisión general que incluya una analítica sanguínea general con un panel prequirúrgico para tener una mayor información de su estado de salud y anticiparnos a posibles complicaciones anestésicas.
La recuperación de esta cirugía es rápida, el mismo día se da el alta hospitalaria, el animal está totalmente recuperado en 1-2 días post intervención y en 15 días se retiran los puntos.


Problemas frecuentes


  • Problemas reproductivos en hembras
  • Problemas urinarios
  • Sarna
  • Problemas oftálmicos
  • Problemas respiratorios
  • Problemas cardíacos
  • Carcinoma de células escamosas

VEN A EXÒTICS VETERINÀRIA

Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en tu primera visita a Exòtics Veterinària


CONSEJOS


Conocer y entender a tu nueva mascota y saber como interactuar con ella, es fundamental para su bienestar. Te asesoramos sobre como cuidarla y manejarla.


ALIMENTACIÓN


Te indicamos las pautas de alimentación específicas que tu mascota necesita, con una buena alimentación evitaremos enfermedades y ahorraremos en visitas al veterinario


EXPLORACIÓN


El equipo veterinario realizará una exploración completa de tu mascota para determinar su estado de salud y establecer un calendario de revisiones y vacunación.


COMUNIDAD


Síguenos en redes sociales y forma parte de la comunidad Exotics para no perderte nada sobre como cuidar y disfrutar de tu mascota.

Nos quieres conocer ?

Contáctanos y programa tu visita ahora


HORARIO


Lun – Vie
9:30 AM – 21:00 PM
Sábado
10:00 AM – 14:00 PM

DIRECCIÓN


C/ Balmes, 423 Interior
08022 Barcelona

Ronda de Dalt salida 6
FFCC Av Tibidabo
Autobús V15


CONTACTO





Copyright Exòtics Veterinària. Todos los derechos reservados