¿Cómo lo tengo que mantener?
¿Dónde lo ubico?
Debemos proporcionarle una jaula suficientemente grande y dejarle tiempos libres para que corra y salte por casa, en un lugar seguro, de donde no pueda escaparse, morder objetos peligrosos o hacerse daño. Debemos instalarlas en un lugar fresquito (20-25ºC) y si no es posible proporcionarles fuentes de refrigeración, sobre todo en verano, ya que son muy propensas a sufrir golpes de calor.
La jaula
Las chinchillas son animales muy activos que necesitan jaulas grandes y si puede ser más altas que largas para que puedan trepar. Les gusta que tengan diferentes pisos o varias plataformas donde poder saltar de una a otra.
Debemos proporcionarle un lugar donde esconderse, un comedero, un bebedero y un lecho absorbente, no abrasivo y no polvoriento (por ejemplo, pellets de madera, papel o maíz). Además deberemos tener una bandeja o recipiente donde pueda realizar sus baños de arena varias veces a la semana.
Dieta
Las chinchillas son animales herbívoros y necesitan alimentarse de gran cantidad de fibra al día.
Debemos proporcionarles básicamente heno y pienso especial para chinchillas (racionado, aproximadamente 1-2 puñados o cucharadas soperas al día). Podemos además ofrecerles verduras y hojas verdes para complementar la dieta (apio, escarola, hojas de zanahoria, lechuga, canónigos, rúcula, hojas de col, hierbas aromáticas secas o frescas…). La fruta debemos administrarla muy racionadamente ya que contiene un alto porcentaje de azúcares que podría provocarles problemas gastrointestinales. También podemos ofrecerles frutos secos como por ejemplo las nueces (1 o 2 a la semana) y premios a base de vegetales deshidratados o raíces secas. Se deben evitar las dietas formuladas a base de mezclas de semillas y escoger un buen pienso con altos niveles de fibra y proteína.
Es muy importante ser conscientes de la importancia del consumo de heno en esta especie para evitar problemas gastrointestinales y problemas dentales adquiridos por un mal desgaste de sus molares, que crecen continuamente y si no se desgastan como deberían, pueden provocar serios problemas.
¿Qué incluye la primera visita?
Revisión general
El veterinario hará una revisión general exhaustiva a tu chinchilla, le revisará la cavidad oral para comprobar la correcta oclusión y crecimiento de piezas dentales, advertirá la presencia de mocos o secreciones oculares, revisará su estado de hidratación, temperatura y estado del pelaje que examinará en busca de parásitos externos. Se examinan los conductos auditivos y se ausculta al animal para detectar anormalidades cardíacas o respiratorias. Se le palpa el abdomen para verificar que su aparato digestivo se encuentra dentro de la normalidad, se sexa al animal y si es un macho se exterioriza el pene para comprobar que no haya anillos de pelo.
Análisis de excrementos
Es recomendable traer de casa una muestra de excrementos para que el veterinario pueda analizarlo en busca de parásitos internos ya que no siempre defecan en consulta.
Asesoramiento sobre alimentación
El veterinario te hará preguntas y te recomendará alimentos para tu mascota. Resolverá tus dudas de alimentación en caso que tengas y te guiará en ella durante toda su vida, adaptándola y ajustándola a todas las patologías que pudiera presentar a lo largo de su vida.
Información plan vacunal y desparasitación
Actualmente no existen vacunas comercializadas para chinchillas. Se recomienda la desparasitación interna anual en caso de que el animal tenga acceso al exterior.
Consejos de manejo
El veterinario os dará pautas para que podáis proporcionarle una buena calidad de vida a vuestra mascota sin que le falte de nada.
Vacunación y desparasitación
Las chinchillas pueden tener parásitos internos y externos.
Los parásitos externos se detectan a simple vista o con el análisis del pelo bajo el microscopio. Los parásitos internos se detectan mediante el análisis de heces.
En nuestra clínica, recomendamos la desparasitación preventiva externa y interna si el animal tiene acceso al exterior, aunque siempre analizaremos las heces para determinar qué carga parasitaria tiene y poder escoger el mejor producto para cada caso.
¿Me puede pasar alguna enfermedad?
Las chinchillas, pueden ser portadoras de parásitos intestinales como las giardias, que pueden contagiarse a las personas, sobre todo a niños pequeños. Es muy importante realizar análisis de heces para poder descartar o tratar a tiempo estos parásitos.
También pueden tener infecciones por hongos dermatofitos que podrían provocarnos infecciones cutáneas.
Muy raramente pueden ser portadoras del virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV). Existen pruebas laboratoriales específicas por si se necesita descartar esta enfermedad.
Esterilización
Desde nuestra clínica, recomendamos la esterilización de las hembras para prevenir patologías del aparato reproductivo, que tienen una incidencia bastante alta en esta especie pudiendo poner en riesgo su vida o incluso provocarles la muerte. En machos sanos, en cambio, no existe ningún motivo médico para realizar una castración preventiva, aunque si han de convivir con otras hembras u otros machos y presentan problemas de territorialidad o marcaje, puede ser una opción.
Son cirugías sencillas y rutinarias, que se realizan una vez el animal ha llegado a la madurez sexual, en la que la coneja ya está lo suficientemente desarrollada y el macho ha exteriorizado los testículos. Debemos recordar que son especies que mantienen el canal inguinal abierto toda su vida, así que los testículos entran y salen del abdomen y no siempre son visibles.
Recomendamos hacer una revisión general que incluya una analítica sanguínea general con un panel prequirúrgico para tener una mayor información de su estado de salud y anticiparnos a posibles complicaciones anestésicas.
La recuperación de esta cirugía es rápida, en 15 días se retiran los puntos y el animal está totalmente recuperado en 1-2 días post-intervención.
Problemas más frecuentes
Problemas cardíacos
Problemas respiratorios
Problemas reproductivos
Golpes de calor
Problemas dentales