Animales exóticos y pequeños mamíferos

COBAYA, O
CONEJILLO DE INDIAS






La Cavia porcelus, conocida comúnmente como cobaya o conejillo de indias, es originaria de Sudamérica. Es muy dócil, vive en grupo (donde siempre habrá un macho dominante) y también es bastante miedosa. Son animales presa, así que tienden a esconderse rápidamente ante ruidos fuertes, movimientos inesperados o gente desconocida. Son fácilmente estresables y pueden emitir una gran cantidad de vocalizaciones que vamos a ir identificando y entendiendo a medida que convivamos con ellas (pedir comida, pedir atención, miedo, bienestar…) son animales que llegan a interactuar mucho con sus propietarios debido a la gran variedad de sonidos que emiten y lo sociables que pueden llegar a ser.

Son animales pequeños y muy compactos, de patas cortas y orejas pequeñas. Detrás de las orejas tienen una zona calva sin pelo y su cerumen es oscuro. Poseen una glándula sebácea en la espalda, encima del ano, que a veces puede parecer grasienta, y les permite marcar con su olor. Tienen un saco perianal alrededor del ano, que puede acumular suciedad y es conveniente revisar y limpiar con agua o un paño húmedo si es necesario de manera rutinaria.
Tienen diferente número de dedos en las patas de delante y las de atrás. Mientras que delante tienen 4 dedos, detrás solo tienen 3.
Las cobayas, practican la coprofagia, es decir que pueden comerse sus propias heces. Es un comportamiento normal y necesario que no debemos intentar evitar.
Son animales limpios, aunque no suelen defecar y orinar en un lugar concreto, no es necesario bañarlos

Datos biológicos

  • Esperanza de vida: de 6 a 8 años
  • Temperatura rectal: 37,5 – 39,5ºC
  • Madurez sexual:
    • Hembras: a los 60 días de vida ya son fértiles
    • Machos: a los 90 días de vida ya son fértiles
  • Peso
    • Hembras adultas: 900gr – 1,5Kg
    • Machos adultos: 700gr – 1,0Kg
  • Gestación: 59 – 72 días
  • Destete: 21 – 28 días

¿Cómo lo tengo que mantener?


Dónde lo ubico

Nuestra cobaya puede vivir dentro o fuera de casa. Si vive en un jardín, debemos proporcionarle refugio tanto para el calor como para el frio. Si vive en una jaula, es importante que hagan ejercicio fuera de ella con la mayor asiduidad posible. Para estimularlos se les puede montar un “circuito” con premios comestibles.

La jaula

Las cobayas apenas pueden saltar, así que podemos proporcionarle una jaula con un solo piso o un parque (existen parques que se montan por módulos y son muy recomendables). Deben tener un refugio, que puede ser una casita de madera, donde poder esconderse y refugiarse para descansar.
Debemos proporcionales un bebedero (que debemos revisar que no se obstruya diariamente) y un comedero, no hace falta ponerles letrina, pues las cobayas no suelen orinar y defecar en un mismo sitio. Deberemos proporcionar un suelo muy absorbente o un sustrato abundante por todo su recinto.
Conviene aportarles juguetes para roer; en las tiendas de animales existen productos específicos, y además podemos ofrecerles trozos de madera no tratada, troncos y ramas limpios y sin pesticidas, pinzas de la ropa de madera, cartones y papel de periódico.

La dieta

Las cobayas son animales herbívoros estrictos y pueden alimentarse de fruta, verdura, heno y pienso especialmente formulado para cobayas. Debemos asegurarnos de que el pienso tiene un alto contenido en fibra y está enriquecido en vitamina C, ya que las cobayas no pueden sintetizar por si mismas esta vitamina y su carencia les provoca problemas de salud. Es importante evitar piensos formulados a base de mezclas de semillas.
A la hora de administrarles verduras, debemos tener en cuenta también la cantidad de vitamina C que tienen y preferenciar esas (pimiento, espinacas, kale, brócoli, perejil…). También existen suplementos de vitamina C disponibles a modo de premios para cobayas.
Es importante ser conscientes de que el heno contribuye al buen desgaste de las piezas dentales, es indispensable que el animal consuma altas cantidades de heno para evitar problemas gastrointestinales y problemas dentales adquiridos por un mal desgaste de sus molares, que crecen continuamente y si no se desgastan como deberían, pueden provocar serios problemas
Si hablamos de porcentajes, el heno debería de suponer un 75% del total de la dieta diaria, las frutas y verduras un 20% y el pienso un 5%.

¿Qué incluye la primera visita?


Revisión general

El veterinario hará una revisión general exhaustiva a tu cobaya, le revisará la cavidad oral para comprobar la correcta oclusión y crecimiento de piezas dentales, advertirá la presencia de mocos o secreciones oculares, revisará su estado de hidratación y el pelaje que examinará en busca de parásitos externos. Se examinan los conductos auditivos y se ausculta al animal para detectar anormalidades cardíacas o respiratorias. Se le palpa el abdomen para verificar que su aparato digestivo se encuentra dentro de la normalidad y se sexa al animal.

Análisis de excrementos

Es recomendable traer de casa una muestra de excrementos para que el veterinario pueda analizarlo en busca de parásitos internos ya que no siempre defecan en consulta.

Asesoramiento sobre alimentación

El veterinario te hará preguntas y te recomendará alimentos para tu mascota. Resolverá tus dudas de alimentación en el caso que tengas y te guiará en ella durante toda su vida, adaptándola y ajustándola a todas las patologías que pudiera presentar a lo largo de su vida.

Información plan vacunal y desparasitación

Actualmente no existen vacunas comercializadas para cobayas, pero se recomienda una desparasitación anual si el animal tiene acceso al exterior.

Consejos de manejo

El veterinario os dará pautas para que podáis proporcionarle una buena calidad de vida a vuestra mascota sin que le falte de nada.

Corte de uñas

Se revisarán las uñas y se cortaran en caso de que sea necesario. También os enseñará a hacerlo en casa si lo necesitáis.

Vacunación y desparasitación


Las cobayas pueden tener parásitos internos y externos.
Los parásitos externos se detectan a simple vista o con el análisis del pelo bajo el microscopio. Los parásitos internos se detectan mediante el análisis de heces.
En nuestra clínica, recomendamos la desparasitación preventiva externa e interna si el animal tiene acceso al exterior, aunque siempre analizaremos las heces para determinar qué carga parasitaria tiene y poder escoger el mejor producto para cada caso.

¿Me puede pasar alguna enfermedad?


Las cobayas, pueden ser portadoras de algunos parásitos intestinales que pueden contagiarnos a las personas como las giardias.
También pueden tener infecciones por hongos dermatofitos que podrían provocarnos infecciones cutáneas.
Muy raramente pueden ser portadoras del virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV). Existen pruebas laboratoriales específicas por si se necesita descartar esta enfermedad.
Las cobayas son un animal que frecuentemente provoca alergias en las personas.

Esterilización


Desde nuestra clínica, recomendamos la esterilización de las hembras para prevenir patologías del aparato reproductivo. Es frecuente que desarrollen quistes ováricos que pueden alcanzar tamaños muy grandes y patologías uterinas que pueden poner en riesgo su vida o incluso provocarles la muerte. En machos sanos, en cambio, no existe ningún motivo médico para realizar una castración preventiva.
Si se mantienen varios machos juntos, se deberán esterilizar para evitar peleas debido a la dominancia entre ellos.
Son cirugías sencillas y rutinarias, que se realizan una vez el animal ha llegado a la madurez sexual, cuando la hembra ya está lo suficientemente desarrollada y el macho ha exteriorizado los testículos. Debemos recordar que son especies que mantienen el canal inguinal abierto toda su vida, así que los testículos entran y salen del abdomen y no siempre son visibles.
Recomendamos hacer una revisión general que incluya una analítica sanguínea general con un panel prequirúrgico para tener una mayor información de su estado de salud y anticiparnos a posibles complicaciones anestésicas.
La recuperación de esta cirugía es rápida, en 15 días se retiran los puntos y el animal está totalmente recuperado en 1-2 días post-intervención.

Problemas frecuentes


  • Enfermedad dental adquirida
  • Déficit de vitamina C
  • Problemas gastrointestinales
  • Problemas respiratorios
  • Problemas reproductivos
  • Problemas renales (urolitiasis)

VEN A EXÒTICS VETERINÀRIA

Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en tu primera visita a Exòtics Veterinària


CONSEJOS


Conocer y entender a tu nueva mascota y saber como interactuar con ella, es fundamental para su bienestar. Te asesoramos sobre como cuidarla y manejarla.


ALIMENTACIÓN


Te indicamos las pautas de alimentación específicas que tu mascota necesita, con una buena alimentación evitaremos enfermedades y ahorraremos en visitas al veterinario


EXPLORACIÓN


El equipo veterinario realizará una exploración completa de tu mascota para determinar su estado de salud y establecer un calendario de revisiones y vacunación.


COMUNIDAD


Síguenos en redes sociales y forma parte de la comunidad Exotics para no perderte nada sobre como cuidar y disfrutar de tu mascota.

Nos quieres conocer ?

Contáctanos y programa tu visita ahora


HORARIO


Lun – Vie
9:30 AM – 21:00 PM
Sábado
10:00 AM – 14:00 PM

DIRECCIÓN


C/ Balmes, 423 Interior
08022 Barcelona

Ronda de Dalt salida 6
FFCC Av Tibidabo
Autobús V15


CONTACTO





Copyright Exòtics Veterinària. Todos los derechos reservados