Animales exóticos y pequeños mamíferos

JERBOS




El nombre científico de los jerbos es Meriones Unguiculatus, y proceden de las regiones desérticas de Mongolia y el noreste de China.
Como característica física que los distingue de los hámsteres, cabe destacar que tienen una cola muy larga y no poseen abazones. Debemos ir con cuidado con su cola y nunca sujetarlos por ella ya que, como mecanismo de defensa, pueden soltar toda la piel que la recubre y necrosarse, requiriendo en ese caso una cirugía de amputación para evitar infecciones y problemas mayores.
Si los comparamos con los hámsteres, son más dóciles y raramente muerden. Pueden mantenerse en grupos de animales del mismo sexo si se les junta de pequeños, es conveniente tener más de uno, pues viven en grupos numerosos y eso beneficiará que puedan expresar su comportamiento natural. Son animales monógamos que mantienen su pareja durante toda la vida.


Jerbos - roedores - Exòtics Veterinària
JERBOS


Tienen una glándula sebácea en el abdomen que les permite marcar objetos con su olor. Saltan mucho y les gusta escarbar.
Producen un pigmento llamado porfirina que excretan a través de las glándulas lagrimales y la nariz. Este pigmento tiene un color rojizo que recuerda a la sangre y su excreción se llama cromodacriorea. Los jerbos presentan cromodacriorea cuando están estresados o enfermos, es síntoma de que algo no va bien. Siempre deberemos intentar descubrir la causa que la provoca para eliminar el problema.
Les gusta mucho darse baños de arena. Podemos ofrecerles un recipiente un poco hondo con arena especial para chinchillas para que se revolquen y se limpien. Deberemos ofrecerles baños de unos 20 minutos unos 3 días a la semana.
Les encanta morderlo todo, por lo que todos los juguetes de plástico blando y madera, deberán de ser renovados frecuentemente ya que literalmente los destruyen enteros.


Datos biológicos
Esperanza de vida: 3-4 años
Temperatura rectal: 37 – 39ºC
Madurez sexual: a partir de los 2 meses
Gestación: 24 – 26 días
Peso hembras adultas: 70 – 100gr
Peso machos adultos: 65 – 130gr
Destete: a partir de los 21 días


¿Cómo lo tengo que mantener?


Dónde lo ubico:

Deberemos ubicar a nuestro jerbo en una jaula dentro de casa, en un sitio bien ventilado y con una temperatura estable. Es bueno sacarlos de la jaula a menudo para que hagan ejercicio y sociabilicen con nosotros.

Jaula

Debemos de fijarnos sobre todo en el espacio entre barrotes, ya que los jerbos son bastante escurridizos y no tienen problemas en escaparse.
La jaula debe tener mucho enriquecimiento ambiental, debe tener un sustrato abundante pues les encanta escarbar podemos usar una buena capa de heno a modo de sustrato y podemos poner debajo del heno un sustrato más absorbente como el papel prensado o los pellets de madera. Debemos abastecer la jaula con escondites, tubos, escaleras, una rueda sólida y objetos para que puedan roer. Para fabricar el nido es mejor aportar papel de cocina o higiénico que ellos desmenuzan y cambiarlo parcialmente una o dos veces por semana, ya que los algodones (aunque en el envase ponga que son especialmente para roedores), pelos de cabra, etc. pueden enroscarse en patas y dientes y provocar lesiones.
Deberemos proporcionarles también un bebedero para roedores, tipo chupete y uno o varios cuencos para la comida.


Dieta

Deberemos ofrecer a nuestro jerbo una dieta lo más equilibrada posible. Su dieta debe ser baja en grasas (2-4) y rica en proteína (16-22%).
Deben tener siempre comida disponible, lo mejor es optar por ofrecerles un pienso especialmente formulado para jerbos o hámsters como base de la dieta (debemos evitar mezclas comerciales de semillas, pues son demasiado altas en grasas) y suplementar con extras.
Extras: mezclas de semillas, fruta y verdura fresca (máximo un 10% de todo lo que coma, sino podemos tener problemas de diarreas), frutos secos, arroz, pasta, huevo duro, germinados… Debemos evitar las típicas “chuches” que contienen azúcar.
Ejemplos: manzana, plátano, arándanos, broccoli, zanahoria, coliflor, pepino, diente de león, col kale, guisantes, uvas, patata cocida, lechuga, espinacas, fresas, boniato, heno, arroz integral o blanco cocido, gusanos de la miel, grillos, pequeños trozos de pollo cocido, huevo duro, nueces, cacahuetes, pipas de calabaza, pipas de girasol, lentejas germinadas…
No debemos ofrecer: semillas de frutas, patata cruda, almendras, cítricos, ajo, cebolla, chocolate, té, café, alimentos con sal, alimentos con azúcar.

¿Que incluye la primera visita?


Revisión general

El veterinario hará una revisión general exhaustiva a tu jerbo. Le revisará la cavidad oral para comprobar el estado de los dientes. Advertirá la presencia de mocos o secreciones oculares, revisará su estado de hidratación, temperatura y estado de la piel y el pelaje. Le examinará el cuerpo en busca de parásitos externos o posibles bultitos. Se ausculta al animal para detectar anormalidades y se le palpa el abdomen para verificar que sus órganos se encuentran dentro de la normalidad y se sexa al animal.

Análisis de excrementos

Es recomendable traer de casa una muestra de excrementos para que el veterinario pueda analizarlo en busca de parásitos internos ya que no siempre defecan en consulta.


Asesoramiento sobre alimentación:

El veterinario te hará preguntas y te recomendará alimentos para tu mascota. Resolverá tus dudas de alimentación en el caso que tengas y te guiará en ella durante toda su vida, adaptándola y ajustándola a todas las patologías que pudiera presentar a lo largo de su vida.

Información plan vacunal y desparasitación:

Actualmente no se comercializa ninguna vacuna para jerbos pero si que es conveniente realizar desparasitaciones siempre y cuando se detecte la presencia de parásitos internos u externos.

Consejos de manejo

El veterinario os dará pautas para que podáis proporcionarle una buena calidad de vida a vuestra mascota sin que le falte de nada.

Desparasitación

Los jerbos pueden tener parásitos internos y externos.
Los parásitos externos se detectan a simple vista o con el análisis de piel y pelo bajo el microscopio. Los parásitos internos se detectan mediante el análisis de heces.
En nuestra clínica, recomendamos la desparasitación preventiva externa e interna si el animal tiene acceso al exterior o convive con otros animales, aunque siempre analizaremos las heces para determinar qué carga parasitaria tiene y poder escoger el mejor tratamiento para cada caso.

¿Me puede pasar alguna enfermedad?

Los jerbos pueden ser portadores asintomáticos de salmonella y giardias, que pueden provocar problemas gastrointestinales en los humanos y también pueden contagiarnos dermatofitos, hongos productores de tiña.

Esterilización

Desde nuestra clínica, recomendamos la esterilización preventiva de las hembras para evitar patologías del aparato reproductivo, muy comunes en esta especie, que aparecen de manera repentina. Son propensas a desarrollar quistes ováricos que pueden llegar a ocupar casi todo el abdomen y patologías uterinas que generan descargas vaginales purulentas o sanguinolentas que ponen en grave riesgo su vida. En machos sanos, en cambio, no existe ningún motivo médico para realizar una castración preventiva, aunque es muy recomendable si van a convivir con otras hembras u otros machos para evitar camadas indeseables y problemas de agresividad.
Son cirugías sencillas y rutinarias, que se realizan una vez el animal ha llegado a la madurez sexual y presenta un tamaño adecuado para poder entrar a quirófano con seguridad.
Recomendamos hacer una revisión general anterior a la cirugía para tener una mayor información de su estado de salud y anticiparnos a posibles complicaciones anestésicas.
La recuperación de esta cirugía es rápida, el mismo día se da el alta hospitalaria, el animal está totalmente recuperado en 1-2 días post intervención y en 15 días se retiran los puntos si no se han caído.

Problemas frecuentes

  • Amputación de cola
  • Alopecia
  • Parásitos externos
  • Problemas respiratorios
  • Fracturas / necrosis miembros
  • Neoplasias

VEN A EXÒTICS VETERINÀRIA

Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en tu primera visita a Exòtics Veterinària


CONSEJOS


Conocer y entender a tu nueva mascota y saber como interactuar con ella, es fundamental para su bienestar. Te asesoramos sobre como cuidarla y manejarla.


ALIMENTACIÓN


Te indicamos las pautas de alimentación específicas que tu mascota necesita, con una buena alimentación evitaremos enfermedades y ahorraremos en visitas al veterinario


EXPLORACIÓN


El equipo veterinario realizará una exploración completa de tu mascota para determinar su estado de salud y establecer un calendario de revisiones y vacunación.


COMUNIDAD


Síguenos en redes sociales y forma parte de la comunidad Exotics para no perderte nada sobre como cuidar y disfrutar de tu mascota.

Nos quieres conocer ?

Contáctanos y programa tu visita ahora


HORARIO


Lun – Vie
9:30 AM – 21:00 PM
Sábado
10:00 AM – 14:00 PM

DIRECCIÓN


C/ Balmes, 423 Interior
08022 Barcelona

Ronda de Dalt salida 6
FFCC Av Tibidabo
Autobús V15


CONTACTO





Copyright Exòtics Veterinària. Todos los derechos reservados