Quemaduras de buche en aves

4 de octubre de 2021 by Exòtics

Os queremos mostrar un problema bastante común en psitácidos alimentados con papilla. Los loros papilleros (criados a mano), son fantásticos animales de compañí­a y si los alimentamos a mano desde pequeños, son increí­bles mascotas, cariñosas y muy adaptadas a contacto con los humanos.

Cuando se adquieren de muy pequeños, debemos alimentarlos con papillas de crí­a a mano. Hay varias casas comerciales que tienen este tipo de alimentos, nosotros recomendamos la papilla de las marcas Harrison, Zupreem o Kaytee.

Papilla Harrison’s

Muchos aficionados y criadores saben lo importante que es alimentar correctamente a las aves cuando están en época de crecimiento; los pollos necesitan comer con cierta frecuencia: cada 2-3 horas recién nacidos, 3-4 veces al dí­a cuando tienen un mes, luego 3 veces al dí­a y los vamos destetando sin prisas administrando papillas 2 veces al dí­a hasta que la rehúsan o hasta que ya comen un volumen suficiente de pienso.

Es muy común, cuando preparamos la papilla para el loro, carolina, agapornis o periquito, calentarla en el microondas. Esta costumbre a veces hace pasar una mala jugada a nuestras mascotas. Los alimentos calentados en el microondas, suelen calentarse de forma desigual, es decir, hay zonas de la papilla que están muy calientes y otras más frí­as. Se debe mezclar correctamente la papilla para evitar que la papilla muy cliente entre en contacto con la capa mucosa del buche. Si esto sucede, se puede quemar esta capa y se forma una lesión que acabará por perforar el buche y fistulizar éste con la piel. La manera de evitar estas quemaduras es utilizar agua cliente del grifo para preparar la papilla, o calentar previamente el microondas el mismo tiempo que luego lo utilizaremos para calentar la papilla o el agua para la preparación de la papilla. Otra opción es primero calentar el agua en el horno microondas o en los fogones/vitrocerámica, luego añadir la papilla y mezclar concienzudamente.

Quemadura por ingestión de comida demasiado caliente

Fístula en ave

Buche con quemadura

Ave que ha sufrido quemaduras

Cuando se detecta en un ave criado a mano alimento (papilla generalmente) en la zona del cuello, se debe sospechar de la presencia de una fí­stula de buche. En este casos se debe acudir rápidamente al veterinario, ya que la solución de este problema requiere cirugí­a reparadora.  Se recorta todo el tejido dañado, se separa el buche de la piel y se sutura, se comprueba que no haya fugas de contenido del buche hacia el tejido subcutáneo, y cosemos a continuación la piel.

Polluelo de psitácida

Polluelo de un mes

Actuar a tiempo y evitar que la papilla esté demasiado caliente suele ser la clave para resolver y evitar problemas.

¡Esperamos que esta información os sea útil!

VEN A EXÒTICS VETERINÀRIA

Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en tu primera visita a Exòtics Veterinària


CONSEJOS


Conocer y entender a tu nueva mascota y saber como interactuar con ella, es fundamental para su bienestar. Te asesoramos sobre como cuidarla y manejarla.


ALIMENTACIÓN


Te indicamos las pautas de alimentación específicas que tu mascota necesita, con una buena alimentación evitaremos enfermedades y ahorraremos en visitas al veterinario


EXPLORACIÓN


El equipo veterinario realizará una exploración completa de tu mascota para determinar su estado de salud y establecer un calendario de revisiones y vacunación.


COMUNIDAD


Síguenos en redes sociales y forma parte de la comunidad Exotics para no perderte nada sobre como cuidar y disfrutar de tu mascota.

Nos quieres conocer ?

Contáctanos y programa tu visita ahora


HORARIO


Lun – Vie
9:30 AM – 21:00 PM
Sábado
10:00 AM – 14:00 PM

DIRECCIÓN


C/ Balmes, 423 Interior
08022 Barcelona

Ronda de Dalt salida 6
FFCC Av Tibidabo
Autobús V15


CONTACTO





Copyright Exòtics Veterinària. Todos los derechos reservados