Diagnóstico por imagen a reptiles exóticos
En esta entrada vamos a mostraros los resultados de diferentes pruebas diagnósticas por imagen realizadas a una tortuga. Más adelante podréis observar una Tomografía Axial Computerizada o TAC, una radiografía, una imagen en 3D o una imagen de microscopía a 1.000 aumentos de la citología por sangre periférica que le realizamos.
Sometimos a estas pruebas al quelonio, tortuga Mora de más de 60 años, porque tenía dificultad para mover las extremidades posteriores, y mediante los métodos complementarios de exploración no llegamos al diagnóstico del mal que padecía. Por eso comenzamos realizándole un análisis de sangre completo, radiografías e incluso ecografías. Sin embargo, no teníamos un diagnóstico definitivo, por lo que decidimos proceder a realizarle el TAC.
En la Radiografía se apreciaba una zona radiodensa cerca de la columna vertebral distal, pero no se apreciaban alteraciones a destacar ni en los análisis de sangre ni en la ecografía. Se le realizó un TAC y se pudo ver que la masa radiodensa era de gran tamaño y afectaba a la columna vertebral (probablemente una infección granulomatosa o una neoplasia a este nivel). Para evitar que la tortuga arrastrara el tercio posterior, se le colocaron unas ruedas del juego «Lego» de nuestros críos, para facilitarle las andaduras por el jardín.
Gracias al TAC pudimos apreciar la masa en la columna y la presencia de material muy «blanco» en la zona caudal, tocando al peto, que se corresponde con depósitos de uratos en la vejiga de la orina.
Tras las pruebas queda pendiente realizar una punción de la zona caudal de la Tortuga para determinar la causa que provoca la parálisis del tercio posterior. Pero gracias al TAC sabemos exactamente el alcance de la lesión y su perfecta localización.
Esperamos que estas imágenes os gusten y veáis la utilidad de las herramientas de diagnóstico por imagen para tratar a vuestras mascotas.