Diagnóstico por imagen a reptiles exóticos

24 de noviembre de 2021 by Exòtics
TAC-tortuga-frontal-Exotics-Veterinaria-min.jpeg

En esta entrada vamos a mostraros los resultados de diferentes pruebas diagnósticas por imagen realizadas a una tortuga. Más adelante podréis observar una Tomografía Axial Computerizada o TAC, una radiografía, una imagen en 3D o una imagen de microscopía a 1.000 aumentos de la citología por sangre periférica que le realizamos.

Sometimos a estas pruebas al quelonio, tortuga Mora de más de 60 años, porque tenía dificultad para mover las extremidades posteriores, y mediante los métodos complementarios de exploración no llegamos al diagnóstico del mal que padecí­a. Por eso comenzamos realizándole un análisis de sangre completo, radiografí­as e incluso ecografí­as. Sin embargo, no tení­amos un diagnóstico definitivo, por lo que decidimos proceder a realizarle el TAC.

En la Radiografí­a se apreciaba una zona radiodensa cerca de la columna vertebral distal, pero no se apreciaban alteraciones a destacar ni en los análisis de sangre ni en la ecografí­a. Se le realizó un TAC y se pudo ver que la masa radiodensa era de gran tamaño y afectaba a la columna vertebral (probablemente una infección granulomatosa o una neoplasia a este nivel). Para evitar que la tortuga arrastrara el tercio posterior, se le colocaron unas ruedas del juego «Lego» de nuestros crí­os, para facilitarle las andaduras por el jardí­n.

Diagnóstico por imagen lateral realizado a tortuga
Imagen lateral del uso de la pieza de lego para el desplazamiento de la tortuga.

Diagnóstico por imagen frontal realizado a tortuga
Imagen frontal del uso de la pieza de lego para el desplazamiento de la tortuga.

Resultado TAC tortuga transversal donde se aprecia una masa pegada a la columna dorsal
Resultado TAC tortuga transversal donde se aprecia una masa pegada a la columna dorsal

Resultado TAC tortuga transversal donde se ven estructuras grises en pulmón y folí­culos preovulatorios redondos tocando al peto
Resultado TAC tortuga transversal donde se ven estructuras grises en pulmón y folí­culos preovulatorios redondos tocando al peto

Resultado de radiografí­a digital lateral
Resultado de radiografí­a digital lateral

Resultado de TAC sagital
Resultado de TAC sagital de corte longitudinal medio

Gracias al TAC pudimos apreciar la masa en la columna y la presencia de material muy «blanco» en la zona caudal, tocando al peto, que se corresponde con depósitos de uratos en la vejiga de la orina.

Imagen 3D de la reconstrucción de la superficie del caparazón mediante TAC
Imagen 3D de la reconstrucción de la superficie del caparazón mediante TAC

Imagen de microscopí­a óptica a 1000 aumentos de la citología realizada a tortuga
Imagen de microscopí­a óptica a 1000 aumentos de la citología realizada

Tras las pruebas queda pendiente realizar una punción de la zona caudal de la Tortuga para determinar la causa que provoca la parálisis del tercio posterior. Pero gracias al TAC sabemos exactamente el alcance de la lesión y su perfecta localización.

Esperamos que estas imágenes os gusten y veáis la utilidad de las herramientas de diagnóstico por imagen para tratar a vuestras mascotas.

 

 

VEN A EXÒTICS VETERINÀRIA

Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en tu primera visita a Exòtics Veterinària


CONSEJOS


Conocer y entender a tu nueva mascota y saber como interactuar con ella, es fundamental para su bienestar. Te asesoramos sobre como cuidarla y manejarla.


ALIMENTACIÓN


Te indicamos las pautas de alimentación específicas que tu mascota necesita, con una buena alimentación evitaremos enfermedades y ahorraremos en visitas al veterinario


EXPLORACIÓN


El equipo veterinario realizará una exploración completa de tu mascota para determinar su estado de salud y establecer un calendario de revisiones y vacunación.


COMUNIDAD


Síguenos en redes sociales y forma parte de la comunidad Exotics para no perderte nada sobre como cuidar y disfrutar de tu mascota.

Nos quieres conocer ?

Contáctanos y programa tu visita ahora


HORARIO


Lun – Vie
9:30 AM – 21:00 PM
Sábado
10:00 AM – 14:00 PM

DIRECCIÓN


C/ Balmes, 423 Interior
08022 Barcelona

Ronda de Dalt salida 6
FFCC Av Tibidabo
Autobús V15


CONTACTO





Copyright Exòtics Veterinària. Todos los derechos reservados