Implantes en hurones para tratar el celo

1 de noviembre de 2021 by Exòtics
Implantes-hurones-Blog-Exòtics-Veterinària-min.jpeg

El motivo de la consulta se debe a que una hembra de hurón (mustela putorius furo) lleva un tiempo en celo y sus propietarios le han notado la vulva muy hinchada.

A continuación, os explicamos este caso clínico real, con el que nos encontramos muy frecuentemente, y en el que se optará por aplicar un implante de acetato de deslorelina (Suprelorin®).

Anamnesis:

Se trata de una hurona hembra de 14 meses de edad que tiene el segundo celo. Ya anteriormente lo tuvo y se trató con Acetato de Leuprorelina (Ginecrin Depot®) para retirárselo. Los propietarios en su día fueron informados de los pros y contras de los tratamientos hormonales o quirúrgicos para retirar el celo. En esta ocasión acuden a la clínica para que le retiremos nuevamente el celo pero a poder ser de una manera más prolongada aunque no contemplan de momento la esterilización, porque la quieren hacer criar más adelante y están muy informados sobre la enfermedad adrenal de los hurones. Resaltar que se sospecha que los animales esterilizados desarrollan de manera más prematura la enfermedad de las glándulas adrenales respecto a los que no se esterilizan así que actualmente no recomendamos la esterilización quirúrgica.

Síntomas clínicos

Los hurones hembras suelen ser animales que entran en celo a finales de invierno-principios de primavera. Al vivir dentro de las casas como mascota, estos celos aparecen con más frecuencia y más seguidos en el tiempo, por lo que no es de extrañar ver a huronas en celo a lo largo de casi todo el año. El síntoma del celo es principalmente el edema de la zona vulvar, a veces hay animales que manifiestan prurito y alopecia simétrica en tronco y cola.

Exploración del animal

La hurona tiene la zona de la vulva muy aumentada de tamaño, ha perdido un poco de peso y el apetito; se manifiesta muy cariñosa con los propietarios. Se le plantea a los dueños realizar un análisis de sangre para evaluar al animal y ver sobre todo si está anémica, condición muy común en hurones cuando tienen un celo muy prolongado, debido a la toxicidad de los de los estrógenos sobre la médula ósea.

Diagnóstico diferencial

  • Hiperestrogenismo por época reproductiva (celo, estado fisiológico normal de una hembra en época reproductora).
  • Ovario remanente en hembras esterilizadas.
  • Enfermedad adrenal.

Pruebas complementarias de exploración

Se realizó un análisis de sangre. Los resultados más relevantes en este animal: anemia regenerativa, hematocrito del 29% y proteínas totales: 40 g/L. La bioquímica sérica era normal. Es muy recomendable realizar una ecografía abdominal anual a partir de los 4 años de vida, para monitorizar el tamaño, forma y ecogenicidad de las glándulas adrenales.

Tratamiento y seguimiento del caso

Se optó por una opción más duradera que la inyección de Acetato de leuprorelina, ya que el animal en un breve periodo de tiempo volvió a entrar en celo. Se le colocó un implante subcutáneo de Acetato de Deslorelina. La forma de inocular el implante fue del mismo modo como se coloca un microchip, pero en la zona interescapular en lugar de la zona del cuello izquierdo(que es donde colocamos el microchip). La hurona se premedicó con midazolam a dosis de 1 a 3 mg/kg IM y luego se anestesió con isofluorano (3-4%) mediante mascarilla. Se desinfectó con povidona yodada la zona a inocular y se introdujo el implante en el tejido subcutáneo interescapular.

Observaciones

Hay numerosos artículos científicos que correlacionan la aparición precoz de la enfermedad adrenal en animales esterilizados en sus primeras etapas de vida. Por ello, utilizan distintos protocolos a base de inhibidores de la hipófisis para retrasar la aparición de esta enfermedad ya que los animales viven más años que antes A demás, es un problema mantener a las hembras con el celo, ya que la hurona no ovula hasta que el macho la monta. Por este motivo, para evitar estados de celo persistente o muy largo, utilizamos toda una serie de hormonas, que actúan sobre el eje hipófisis-gónada para evitar que este celo se prolongue y tengamos niveles altos de estrógenos en sangre. Los estrógenos provocan a largo plazo anemias no regenerativas, por ello surge la necesidad de tratar a los animales que viven solos y entran en estado reproductivo.

Los tratamientos con Acetato de Leuprorelina (Ginecrin Depot®) son efectivos pero costosos, y a veces el efecto dura poco tiempo; sin embargo, los implantes suelen ser mucho más duraderos (en nuestra práctica habitual estamos viendo animales que no tienen celo nuevamente hasta los 1.5-2 años post inoculación del implante). También hemos observado que algunas de las hembras a las que se le ha colocado el implante, desarrollan piometra o hidrometra (en una proporción muy baja), por lo que recomendamos que 15 días antes de la colocación del implante, se inyecte una dosis de leuprorelina, así también se evita el efecto rebote que tiene el implante durante los primeros 15 días, en el caso de los machos, si se coloca el implante directamente, aumentan su comportamiento de celo, incluido el olor característico y marcaje con orina, durante las 2 primeras semanas.

VEN A EXÒTICS VETERINÀRIA

Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en tu primera visita a Exòtics Veterinària


CONSEJOS


Conocer y entender a tu nueva mascota y saber como interactuar con ella, es fundamental para su bienestar. Te asesoramos sobre como cuidarla y manejarla.


ALIMENTACIÓN


Te indicamos las pautas de alimentación específicas que tu mascota necesita, con una buena alimentación evitaremos enfermedades y ahorraremos en visitas al veterinario


EXPLORACIÓN


El equipo veterinario realizará una exploración completa de tu mascota para determinar su estado de salud y establecer un calendario de revisiones y vacunación.


COMUNIDAD


Síguenos en redes sociales y forma parte de la comunidad Exotics para no perderte nada sobre como cuidar y disfrutar de tu mascota.

Nos quieres conocer ?

Contáctanos y programa tu visita ahora


HORARIO


Copyright Exòtics Veterinària. Todos los derechos reservados