Ácaros en hurones
Sarna otodéctica en hurones
La sarna en los oídos es muy frecuente y afecta a hurones que viven solos y que nunca salen a la calle. Es una de las principales causas de otitis externa.
Otodectes Cynotis es el ácaro del oído que causa la sarna otodéctica. Pertenece a la subclase de los arácnidos y como tal tiene 4 pares de patas. Este ácaro vive en la superficie de la piel, particularmente en el canal auditivo y el pabellón auricular y se alimenta de residuos epidérmicos y de fluidos tisulares. En ocasiones afecta a otros lugares como el cuello y la cola.
¿Cómo se transmite?
Se transmite directamente entre animales. Los ácaros pasan por medio del contacto de un animal infectado a uno sano. Las pulgas infectadas pueden transmitir el ácaro también.
Una vez alojado el huésped en el oído del hurón, los adultos comenzarán a reproducirse en él.
Signos clínicos
Los animales afectados rara vez exhiben prurito o irritación. Una secreción marrón rojiza, densa, en el canal auditivo y en el pabellón auricular caracteriza la infección.
El cerumen normal de los hurones es de color marrón rojizo por lo que es muy difícil diferenciar una descarga normal de una infectada por ácaros.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza mediante la observación del ácaro bajo microscopio de muestras obtenidas mediante un hisopado de las secreciones del canal auditivo externo y los detritos obtenidos.
Detalle a muchos aumentos de los huevos de los ácaros de las orejas de los hurones
Tratamiento
El tratamiento instaurado por su veterinario sólo mata a la fase adulta del ácaro y no a los huevos y dará lugar a nuevos ácaros en pocas semanas, por lo que se requiere la repetición de éste a los 15 días.
Se deberá tratar a todos los animales que vivan en casa, así como lavar bien y desinfectar hamacas, camas, trapos y lugares donde los hurones suelen estar.
Los productos usados habitualmente son el fipronilo y los derivados de las vermectinas, aquí mostramos algunos de ellos, pero recomendamos que sea vuestro veterinario el que os indique la pauta de tratamiento y fármaco a utilizar.