Gripe en hurones
Virus Influenza
En este artículo veremos que los hurones (Mustela putorius furo) también son susceptibles al virus de la influenza humana (la gripe). Es un Orthomyxovirus que se puede transmitir de humanos a hurones y viceversa (siendo más frecuente el contagio de humano a hurón). Tiene un período de incubación de 24-48 horas y con una evolución de 1 a 2 semanas de duración. Se transmite mediante aerosoles (estornudos) o por contacto directo.
Afecta a animales de cualquier edad, pudiendo ser más grave en animales más jóvenes, geriátricos e inmunosuprimidos.
Signos clínicos
Son muy parecidos a los de la gripe humana.
- Fiebre en las primeras 48 horas.
- Secreción conjuntival y nasal, normalmente serosa transparente (si hay infección secundaria asociada, podrá ser purulenta). También puede aparecer fotofobia y conjuntivitis.
- Estornudos y tos.
- Apatía y pérdida del apetito.
- Con menos frecuencia, se puede ver otitis.
Tratamiento
Es un proceso autolimitante y la mayoría de los hurones se recuperan sin problemas. Así como en los humanos, la influenza en los hurones debe ser tratada monitoreando el curso de la enfermedad. Una nutrición adecuada, hidratación constante y reposo son indispensables. Además, el veterinario si así lo cree conveniente lo tratará con antibióticos + antiinflamatorios para prevenir una infección bacteriana secundaria.
Prevención
El virus no se puede prevenir mediante vacuna. Lo mejor que podemos hacer es prevenir la exposición de hurones con humanos que se encuentren enfermos y separar a los hurones enfermos de los sanos. Para manejarlos lávate las manos antes de tocar a los hurones, su comida y sus accesorios.