Caso clínico rata Gotita: extirpación tumor
Las ratas son animales cuyas hembras son ovuladoras espontáneas poliéstricas. Presentan un tejido mamario muy extenso, que va desde los hombros hasta la región perianal.
El tumor de mama es la neoplasia más frecuente descrita en las ratas. El 80/90% de los tumores mamarios en ratas son fibroadenomas benignos y el resto carcinomas. Los fibroadenomas pueden afectar tanto a machos como a hembras, pueden llegar a alcanzar un gran tamaño y no metastatizan.
La esterilización de las ratas jóvenes, menores de 7 meses, reduce significativamente la incidencia de estos tumores.
Os explicamos el caso clínico de Gotita, una rata a la que extirpamos un tumor.
CASO CLÍNICO GOTITA
Acude a consulta una rata (Rattus norvegicus) de 1,4 años y 378g, hembra no esterilizada. Presenta una masa en la zona inguinal caudal derecha detectada hace dos días (ilustración 1). No hay alteración del apetito ni del estado general del animal. No se detecta ninguna otra alteración en la exploración física general.
Se decide por la extirpación quirúrgica de la masa y su posterior análisis histopatológico (ilustración 2).
Extirpación quirúrgicaSe empleó como premedicación midazolam a 1mg/kg vía intramuscular e isofluorano al 2% como mantenimiento durante el procedimiento quirúrgico. Diseccionada la masa y tras extirpación se cerró la incisión con sutura sintética absorbible monofilar con un patrón intradérmico (ilustración 3).
El tratamiento médico post quirúrgico se basó en meloxicam como analgésico, antiinflamatorio a dosis de 1mg/kg PO BID y trimetoprim-sulfametoxazol a 30mg/kg PO BID como antibiótico de cobertura.
El análisis histopatológico correspondió con un fibroadenoma mamario, neoplasia mamaria más frecuente en ratas, asociado a niveles elevados de prolactina. La extirpación quirúrgica fue completa garantizando márgenes de tejido no afectado. Se trata de una neoplasia benigna que puede llegar a ser infiltrativa si alcanzan un gran tamaño y puede crecer en otros puntos de la cadena mamaria o de tejido mamario ectópico
Se recomienda la evaluación periódica con el fin de descartar crecimientos adicionales en otras zonas
CONSULTA NUESTRA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE CONEJOS Y ROEDORES