El picaje en loros: nuevas recomendaciones

9 de mayo de 2024 by Exòtics
picaje-loros-exotics-veterinaria-barcelona.jpg

El picaje en loros: nuevas recomendaciones

Tal como os explicamos en un artículo anterior, el picaje es un comportamiento anormal en loros, es decir, un comportamiento que no tendría lugar en la naturaleza porque se manifiesta en intensidad, contexto o frecuencia que no corresponde a las pautas naturales. El picaje consiste en un conjunto de comportamientos que contribuyen a dañar su plumaje, ya sea arrancándose las plumas, rompiéndolas o masticándolas. Cada caso es diferente y lo que lleva a un loro a picarse no lo hará en otro individuo con un ambiente parecido. Es por eso que es muy importante que cada caso sea analizado por un veterinario especializado para que descarte las causas médicas y proponga el plan más adecuado a seguir. Para evitar que tu loro se pique, hay diferentes puntos a tener en cuenta para prevenir unos niveles de estrés altos y disminuir la posibilidad de que estas conductas anormales aparezcan.

exotics veterinaria picaje aves exotics veterinaria picaje aves

MANEJO Y ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL BÁSICO

Al tener una psitácida en casa debemos ser conscientes de que no podemos ofrecerle todo lo que tendría de estar en libertad, por muy bien que lo hagamos siempre tendremos carencias. Nuestro objetivo es que su ambiente y sus actividades se asemejen al máximo con su vida libre. Es por ello por lo que vamos a intentar que el tiempo que dediquen a cada actividad y el entorno sean similares o lo más parecidos posible a la vida libre.

  1. JAULA: La jaula es el refugio y el sitio seguro de nuestro loro, no su único habitáculo. Ofreceremos una jaula lo más grande posible y bien aprovechada, preferentemente en disposición vertical para crear espacios diferentes a diferentes alturas. Hay que ofrecer siempre la oportunidad de salir de la jaula a diario.
  2. PARQUE DE JUEGOS: Crearemos un espacio dentro de casa donde a nuestro Loro le sea posible expresar su comportamiento natural y desarrollar actividades físicas, como trepar, saltar y volar.

exotics veterinaria picaje aves exotics veterinaria picaje aves

3. FORRAJEO: Es un conjunto de conductas que permiten a nuestro animal obtener el alimento no fácilmente como la obtendrían de los comederos clásicos que podemos tener en la jaula. Permite la exploración de materiales no comestibles y comestibles, la selección y la manipulación del alimento. En la naturaleza las psitácidas pasan gran parte de su tiempo realizando esta conducta. La forma más básica de poder proporcionar a nuestros animales el forrajeo es mediante bandejas fuera de la jaula, aunque también podríamos ofrecérselas en el interior de nuestra jaula.

exotics veterinaria picaje aves exotics veterinaria picaje aves

exotics veterinaria picaje aves exotics veterinaria picaje aves

Para un buen estado de bienestar estos tres elementos son básicos e imprescindibles para proporcionar a nuestro loro. Aun así, sabemos que esto es lo básico y que necesitaremos estimularlos sensorial, mental y socialmente, entre otros.

Es conveniente renovar y cambiar de posición los elementos de la jaula, para que tenga que pensar en recorridos nuevos para acceder al alimento o a los juguetes.

Para más información, no dudes en contactarnos.

Si tu loro tiene un problema de comportamiento podemos realizar una visita etológica en nuestro centro veterinario para animales exóticos de Barcelona. Contacta con nosotros.

CONSULTA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PICAJE EN LOROS

VEN A EXÒTICS VETERINÀRIA

Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en tu primera visita a Exòtics Veterinària


CONSEJOS


Conocer y entender a tu nueva mascota y saber como interactuar con ella, es fundamental para su bienestar. Te asesoramos sobre como cuidarla y manejarla.


ALIMENTACIÓN


Te indicamos las pautas de alimentación específicas que tu mascota necesita, con una buena alimentación evitaremos enfermedades y ahorraremos en visitas al veterinario


EXPLORACIÓN


El equipo veterinario realizará una exploración completa de tu mascota para determinar su estado de salud y establecer un calendario de revisiones y vacunación.


COMUNIDAD


Síguenos en redes sociales y forma parte de la comunidad Exotics para no perderte nada sobre como cuidar y disfrutar de tu mascota.

Nos quieres conocer ?

Contáctanos y programa tu visita ahora


HORARIO


Lun – Vie
9:30 AM – 21:00 PM
Sábado
10:00 AM – 14:00 PM

DIRECCIÓN


C/ Balmes, 423 Interior
08022 Barcelona

Ronda de Dalt salida 6
FFCC Av Tibidabo
Autobús V15


CONTACTO





Copyright Exòtics Veterinària. Todos los derechos reservados