Caso clínico rata Gotita: extirpación tumor

20 de novembre de 2023 by Exòtics
rata-aislado-sobre-fondo-blanco-1200x795.jpg

Las ratas son animales cuyas hembras son ovuladoras espontáneas poliéstricas. Presentan un tejido mamario muy extenso, que va desde los hombros hasta la región perianal.

El tumor de mama es la neoplasia más frecuente descrita en las ratas. El 80/90% de los tumores mamarios en ratas son fibroadenomas benignos y el resto carcinomas. Los fibroadenomas pueden afectar tanto a machos como a hembras, pueden llegar a alcanzar un gran tamaño y no metastatizan.

La esterilización de las ratas jóvenes, menores de 7 meses, reduce significativamente la incidencia de estos tumores.

Os explicamos el caso clínico de Gotita, una rata a la que extirpamos un tumor.

CASO CLÍNICO GOTITA

Acude a consulta una rata (Rattus norvegicus) de 1,4 años y 378g, hembra no esterilizada. Presenta una masa en la zona inguinal caudal derecha detectada hace dos días (ilustración 1). No hay alteración del apetito ni del estado general del animal. No se detecta ninguna otra alteración en la exploración física general.

Ilustración 1. Masa inguinal derecha
Ilustración 1. Masa inguinal derecha

Se decide por la extirpación quirúrgica de la masa y su posterior análisis histopatológico (ilustración 2).

Ilustración 2. Extirpación quirúrgica
Ilustración 2. Extirpación quirúrgica

Extirpación quirúrgicaSe empleó como premedicación midazolam a 1mg/kg vía intramuscular e isofluorano al 2% como mantenimiento durante el procedimiento quirúrgico. Diseccionada la masa y tras extirpación se cerró la incisión con sutura sintética absorbible monofilar con un patrón intradérmico (ilustración 3).

Sutura intradérmica

El tratamiento médico post quirúrgico se basó en meloxicam como analgésico, antiinflamatorio a dosis de 1mg/kg PO BID y trimetoprim-sulfametoxazol a 30mg/kg PO BID como antibiótico de cobertura.

El análisis histopatológico correspondió con un fibroadenoma mamario, neoplasia mamaria más frecuente en ratas, asociado a niveles elevados de prolactina. La extirpación quirúrgica fue completa garantizando márgenes de tejido no afectado. Se trata de una neoplasia benigna que puede llegar a ser infiltrativa si alcanzan un gran tamaño y puede crecer en otros puntos de la cadena mamaria o de tejido mamario ectópico

Se recomienda la evaluación periódica con el fin de descartar crecimientos adicionales en otras zonas

 

CONSULTA NUESTRA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE CONEJOS Y ROEDORES

 

VEN A EXÒTICS VETERINÀRIA

Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en tu primera visita a Exòtics Veterinària


CONSEJOS


Conocer y entender a tu nueva mascota y saber como interactuar con ella, es fundamental para su bienestar. Te asesoramos sobre como cuidarla y manejarla.


ALIMENTACIÓN


Te indicamos las pautas de alimentación específicas que tu mascota necesita, con una buena alimentación evitaremos enfermedades y ahorraremos en visitas al veterinario


EXPLORACIÓN


El equipo veterinario realizará una exploración completa de tu mascota para determinar su estado de salud y establecer un calendario de revisiones y vacunación.


COMUNIDAD


Síguenos en redes sociales y forma parte de la comunidad Exotics para no perderte nada sobre como cuidar y disfrutar de tu mascota.

Nos quieres conocer ?

Contáctanos y programa tu visita ahora


HORARIO


Lun – Vie
9:30 AM – 21:00 PM
Sábado
10:00 AM – 14:00 PM

DIRECCIÓN


C/ Balmes, 423 Interior
08022 Barcelona

Ronda de Dalt salida 6
FFCC Av Tibidabo
Autobús V15


CONTACTO





Copyright Exòtics Veterinària. Todos los derechos reservados