Camaleón, un reptil espectacular
Este artículo se lo dedicamos a los camaleones. Animales singulares con unas peculiaridades morfológicas que los hacen distintos al resto de reptiles. Hay gran variedad de especies, entorno a doscientas, la mayoría de ellas oriundas de Madagascar y de África.
La gran variedad de tamaños, formas y coloraciones permite al amante de los reptiles, disfrutar de ellos cuando los mantienen en cautividad. Os presentamos algunos ejemplos:
Por poner ejemplos de especies de camaleones, tenemos al camaleón pantera (Furcifer pardalis) que es espectacular por sus coloraciones, el camaleón del Yemen, también conocido como el Calyptratus (Chamaeleo calyptratus), con sus múltiples tonalidades verdes, naranja y amarillas y su casco prominente en los machos, o los vistosos camaleones de reducido tamaño de los géneros Brookesia spp, Rampholeon brevicaudatus, Bradypodion tavetanum (camaleones de montaña vivíparos) o Chamaeleo hoehnelii.
Los camaleones son saurios insectívoros, por lo que una dieta equilibrada a base de moscas, saltamontes, grillos rubios y negros, cucarachas, etc., hará que el animal esté sano y correctamente alimentado. Solemos recomendar suplementar la dieta con vitaminas y carbonato cálcico, productos que se venden ya preparados en tiendas especializadas y en veterinarios de animales exóticos.
Los camaleones suelen tener con cierta frecuencia parásitos intestinales, por lo que se recomienda anualmente una revisión veterinaria y sobre todo el estudio de las heces, para descartar la presencia de gusanos y coccidios. Si éstos están presentes, una correcta desparasitación frenará a tiempo los problemas que estos pueden provocar a nuestras mascotas: deshidratación, mala absorción de los nutrientes, etc. A veces encontramos camaleones recién importados de sus países de origen muy parasitados, con gusanos incluso debajo de la piel.de También son frecuentes los problemas ligados a un mal manejo, por ejemplo, quemaduras por colocar las fuentes de calor muy cerca de los animales o en contacto con la piel.
Uno de los principales problemas de los camaleones mantenidos en cautividad son las infecciones nasales/oculares (sinusitis) y los problemas metabólicos (Enfermedad Metabólica ósea, EMO). Un terrario correcto, con luz ultravioleta B y control de temperatura, evitará estos serios problemas. Las fracturas también son comunes, ya sea por un traumatismo por caída o bien porque los huesos están desmineralizados (EMO) y se rompen o doblan por fragilidad del esqueleto.
¿Qué es estará pensando este Calyptratus? Respuesta: En que la posición de mi brazo es totalmente anormal, tengo el húmero doblado por falta de calcificación de mis huesos largos.
El culpable: La falta de luz ultravioleta B. Solución: venir a nuestra consulta para dejarnos que os asesoremos sobre las condiciones de luz, calor, humedad, dieta y suplementos de calcio /vitaminas que necesita vuestro camaleón. ¡Ah!, y sobre todo, recordad que debe tomar el sol directo.
Con esta «broma» final, queremos hacer hincapié de la importancia de mantener a los reptiles en unas condiciones adecuadas. Se evitarían muchos problemas si sus propietarios se informaran adecuadamente de sus condiciones óptimas de manejo y mantenimiento en cautividad.
Si tenéis alguna pregunta o necesitáis asesoramiento, no dudéis en contactarnos para que os podamos ayudar.