Fiebre vírica hemorrágica en conejos
La fiebre vírica hemorrágica (FVH) es una enfermedad altamente contagiosa causada por un calicivirus que afecta a los conejos, tanto domésticos como salvajes. Ha sido un virus que fue diagnosticado por primera vez en China en el 1984, y desde entonces se han ido confirmando casos por todo el mundo (Europa, África, Asia, México, Canadá, Australia y Nueva Zelanda).
En el 2010, en Francia se detectó una cepa diferente del mismo virus, que afectaba a conejos que ya habían sido vacunados de FVH1. A esta nueva cepa se le denominó FVH2, que rápidamente se propagó por toda Europa y actualmente aún está en expansión mundial.
Transmisión
La transmisión es a través de picaduras de insectos como mosquitos, moscas, ácaros o pulgas, o bien por alimentos contaminados. También se transmite por contacto con animales infectados o sus fluidos (orina, heces).
Los humanos podemos ser transmisores de este virus si hemos estado con objetos contaminados, en nuestra ropa o zapatos.
Síntomas
El período de incubación es de 2 a 10 días para ambas cepas y la mortalidad es muy alta.
Principalmente el virus afecta al hígado, causando una hepatitis necrotizante que provoca una alteración en la coagulación de la sangre y las hemorragias internas consecuentes son las que causan la muerte del animal. Es una enfermedad que causa una muerte muy rápida, a veces sin la aparición de síntomas detectables
Los síntomas son: fiebre súbita, escalofríos, diarrea con sangre, tos seca, debilidad progresiva, pérdida del apetito, hemorragias nasales, hemorragias orales, muerte súbita.
Tratamiento
Actualmente no existe cura para esta enfermedad y el tratamiento es de soporte, aunque no se ha demostrado que existan fármacos realmente efectivos para tratarlo.
Prevención
Aunque nuestro conejo viva siempre dentro de casa y no tenga acceso al exterior, igualmente está expuesto a la picadura de estos insectos al igual que también nos pican a nosotros. Las personas también podemos ser portadoras de este virus en nuestra ropa o zapatos y traerlo a casa sin darnos cuenta.
La llegada del calor provoca el aumento de mosquitos, pulgas y garrapatas, que pueden transmitir estas enfermedades muy comunes y graves en los conejos, por eso recomendamos la prevención mediante la vacunación y la desparasitación externa.
La pauta vacunal que seguimos en nuestra clínica empieza a partir de los 3 meses de edad.
Los conejos se vacunan cada 4, 6 o 12 meses (según la pauta vacunal que establezca el veterinario o la vacuna que usemos en cada caso) durante toda su vida.
En nuestro centro, de manera general, vacunamos de la FVH1 anualmente y de la mixomatosis y de la FVH2 cada 6 meses. Empezamos la pauta vacunal a partir de los 3 – 4 meses de edad, idealmente en abril.