Mixomatosis en conejos
La mixomatosis es una enfermedad vírica (leporipoxvirus), sistémica, generalmente mortal que se produce tanto en conejos silvestres como en conejos domésticos de todo el mundo.
Este virus fue introducido por el hombre intencionadamente en Australia y Europa en un intento de controlar las plagas de conejos que amenazaban los cultivos, su efecto se descontroló, volviéndose una enfermedad importante que se extendió mundialmente.
Transmisión
La transmisión se produce principalmente a través de picaduras de insectos hematófagos (mosquitos, moscas, ácaros, pulgas…) pero también puede ser transmitida por vectores mecánicos que han estado en contacto con conejos infectados (alimentos materiales/ trapos para dormir, ropa, zapatos, jaulas infectadas, etc.).
Síntomas
El período de incubación suele ser de 1 a 3 días. Los síntomas incluyen inflamación de las mucosas (conjuntiva, labios, nariz y genitales).
La mayoría de los conejos que se infectan con este virus suelen morir en un plazo de 2 semanas, y los síntomas detectables serán en función de la evolución de la enfermedad:
- Forma pre aguda: pocos signos clínicos. Pirexia (temperatura elevada), edema de párpados (inflamación), apatía y muerte en 3 días.
- Forma aguda: edema de párpados, hinchazón de labios y zona perianal, hemorragias cutáneas (hematomas/petequias), signos respiratorios (disnea) y nerviosos (convulsiones). Suelen morir a los pocos días.
- Forma crónica: pocos conejos viven lo suficiente para presentarla. Se caracteriza por una blefaroconjuntivitis (inflamación de los párpados y las conjuntivas oculares), edemas en la base de las orejas, tumores cutáneos generalizados, fiebre alta y muerte en 2-3 semanas.
Tratamiento
El tratamiento consiste en terapia de soporte, estimulantes del sistema inmune y antibioterapia para tratar infecciones secundarias asociadas
Como esta enfermedad no tiene tratamiento específico (sólo sintomático y de apoyo cuando manifiestan los síntomas) nos basamos en la prevención.