Insulinoma en hurones

17 de octubre de 2021 by Exòtics
Insulinoma-Blog-Exòtics-Veterinària.jpeg

El insulinoma, junto con la enfermedad de las glándulas adrenales, es la patología endocrina más frecuente en los hurones. Es un tumor de las células beta del páncreas, normalmente son de un tamaño muy pequeño (entre 0,5-2mm) que producen un exceso de insulina, que resulta en unos niveles de glucosa que pueden ser tan bajos que ponen en riesgo la vida del hurón. 

La incidencia es la misma tanto en machos como en hembras y suelen aparecer a partir de los 5 años, aunque también se han descrito en hurones jóvenes (a partir de 2 años). 

No se sabe con certeza por qué se desarrollan estos tumores, los animales pueden estar predispuestos genéticamente y se discuten teorías en las que se sospecha de la influencia de una dieta rica en carbohidratos como factor predisponente.

Hurón con insulinoma

Síntomas

Son animales que presentan letargia, incoordinación (sobre todo del tercio posterior), debilidad, convulsiones, babeo, mirada perdida y ojos brillantes. Los signos clínicos mejoran después de que el animal coma. 

Los síntomas pueden variar entre ellos y no tienen por qué presentarse todos a la vez. Es frecuente que el hurón acuda a consulta de urgencias, con una crisis de hipoglucemia severa. Lo primero que hará el veterinario será realizarle una tira de glucosa rápida para determinar la cantidad de glucosa en sangre, ponerle una vía intravenosa y administrar dextrosa intravenosa para aumentar rápidamente los niveles sanguíneos de la misma para estabilizar al animal.

Diagnóstico

Para diagnosticar esta enfermedad, el veterinario realizará analíticas sanguíneas y un estudio ecográfico en busca de anormalidades pancreáticas y juntamente con los síntomas detectará o sospechará de la presencia de esta enfermedad. 

Hurón con insulinoma

Tratamiento

  • Dietético: al principio de la enfermedad, las bajadas de glucosa se controlan ofreciendo al hurón comida varias veces al día para mantener la glucosa lo más estable posible en sangre. Ante una crisis en casa, podemos administrar miel en las encías para subir rápidamente la glucosa en sangre.
  • Médico:
    • Diazoxide: inhibe la producción de insulina, haciendo que los niveles de glucosa en sangre se mantengan estables.
    • Corticosteroides: inducen la producción de glucosa en sangre, por lo que contrarrestan el efecto de la insulina.

El tratamiento médico puede controlar el insulinoma aproximadamente unos 18 meses

  • Quirúrgico: una vez localizado el tumor en el páncreas mediante ecografía o TC, puede realizarse una cirugía para extirpar este tumor. Muchas veces esta cirugía no es resolutiva, pues no podemos extirpar la totalidad del páncreas y pueden desarrollarse microtumores indetectables que crecerán con el tiempo. El tratamiento quirúrgico, puede controlar el insulinoma hasta unos 3 años.

VEN A EXÒTICS VETERINÀRIA

Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en tu primera visita a Exòtics Veterinària


CONSEJOS


Conocer y entender a tu nueva mascota y saber como interactuar con ella, es fundamental para su bienestar. Te asesoramos sobre como cuidarla y manejarla.


ALIMENTACIÓN


Te indicamos las pautas de alimentación específicas que tu mascota necesita, con una buena alimentación evitaremos enfermedades y ahorraremos en visitas al veterinario


EXPLORACIÓN


El equipo veterinario realizará una exploración completa de tu mascota para determinar su estado de salud y establecer un calendario de revisiones y vacunación.


COMUNIDAD


Síguenos en redes sociales y forma parte de la comunidad Exotics para no perderte nada sobre como cuidar y disfrutar de tu mascota.

Nos quieres conocer ?

Contáctanos y programa tu visita ahora


HORARIO


Lun – Vie
9:30 AM – 21:00 PM
Sábado
10:00 AM – 14:00 PM

DIRECCIÓN


C/ Balmes, 423 Interior
08022 Barcelona

Ronda de Dalt salida 6
FFCC Av Tibidabo
Autobús V15


CONTACTO





Copyright Exòtics Veterinària. Todos los derechos reservados