La enfermedad adrenal en hurones

31 de enero de 2022 by Exòtics
huron-en-hierba-1.jpg

La enfermedad adrenal es, juntamente con el insulinoma, la endocrinopatía más frecuente en los hurones. En Exòtics Veterinària de Barcelona te informamos de las causas de esta enfermedad, el tratamiento y la prevención.

Las glándulas adrenales

Las glándulas adrenales o suprarrenales se encuentran en el abdomen, justo por delante de los riñones y a ambos lados de la aorta abdominal y la vena cava caudal. Estas glándulas segregan hormonas importantes para el organismo como el cortisol, la adrenalina o la aldosterona, entre otras.

La enfermedad de la glándula adrenal

Las glándulas adrenales responden a una cascada de procesos y hormonas que tiene lugar de manera normal en hurones sanos. Todo empieza en el cerebro, donde el hipotálamo estimula la glándula pituitaria. La glándula pituitaria es la encargada de enviar señales a las gónadas y en menor medida a las glándulas adrenales para que se activen y segreguen varias hormonas del crecimiento LH (para la maduración de los óvulos en hembras y secreción de testosterona en machos) y FSH (que estimula los folículos ováricos y la maduración espermática).

Una vez se pone en marcha la producción de todas estas hormonas, el cuerpo se autorregula para detener su producción cuando ya hay suficiente, y manda señales a la pituitaria y al hipotálamo para hacer un feedback negativo y que dejen de emitir señales de demanda.

En los hurones a los que se les ha practicado una cirugía de esterilización y no tienen ni testículos ni ovarios, el cuerpo manda señales continuamente de demanda de estas hormonas, pero solo obtiene respuesta de las glándulas adrenales, que deberán secretar muchas más hormonas para llegar a suplir la falta de producción que tendría lugar en los testículos y los ovarios. Debido a esta sobrecarga de demanda hormonal, las glándulas adrenales sufren cambios en su estructura y se llegan a desarrollar tanto que pueden evolucionar a ser tumorales.

Síntomas

Suelen aparecer hacia los cuatro años de edad. Inicialmente se presentan con alopecia de la cola, que en años sucesivos puede extenderse por el tronco. Además, pueden aparecer síntomas relacionados con las hormonas sexuales: incremento del olor corporal, marcaje, agresividad, hinchazón y secreción de la vulva, problemas prostáticos, etc. Algunos hurones también pueden presentar prurito y en algunos casos pueden beberse su propia orina (aunque esto también puede ser algo comportamental).

El diagnóstico se realiza a partir de los síntomas, de la observación de las adrenales por ecografía, donde es posible medirlas y ver su estructura en tiempo real, y/o de la presencia de niveles altos de hormonas sexuales en la sangre.

Tratamiento

Existe tratamiento tanto médico como quirúrgico.

El tratamiento médico está disponible en forma de inyectable (leuprorelina) de duración mensual o implantes anuales (deslorelina). La función de estos fármacos agonistas de la GnRH, es desactivar la señal del hipotálamo y la pituitaria para que cesen en enviar estímulos de demanda hormonal a las adrenales. La desventaja de estos fármacos es que no afectan directamente a las glándulas, por lo que, si ya han sufrido cambios, no frenan el desarrollo de tumores. Antes de que una glándula se vuelva tumoral, pasa por un estadio de agrandamiento “benigno” que se denomina hiperplasia, que puede ser reversible.

El tratamiento quirúrgico permite la extirpación de una o las dos glándulas y el análisis histopatológico de la misma para determinar si existe tumoración o no.

Prevención

Aunque todavía no se han publicado resultados concluyentes, se ha descrito un protocolo que, mediante la administración de bloqueantes de las hormonas sexuales en machos castrados y hembras esterilizadas, pretende evitar el estímulo de las glándulas al principio de la época de celo. Debemos tener en cuenta que también existen otros factores predisponentes al desarrollo de enfermedad adrenal, por ejemplo, la genética.

Puedes consultar nuestra campaña preventiva y contactar con los profesionales de nuestra clínica veterinaria de animales exóticos en Barcelona para informarte.

CONSULTA  AQUÍ NUESTRA CAMPAÑA: PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD ADRENAL EN HURONES

VEN A EXÒTICS VETERINÀRIA

Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en tu primera visita a Exòtics Veterinària


CONSEJOS


Conocer y entender a tu nueva mascota y saber como interactuar con ella, es fundamental para su bienestar. Te asesoramos sobre como cuidarla y manejarla.


ALIMENTACIÓN


Te indicamos las pautas de alimentación específicas que tu mascota necesita, con una buena alimentación evitaremos enfermedades y ahorraremos en visitas al veterinario


EXPLORACIÓN


El equipo veterinario realizará una exploración completa de tu mascota para determinar su estado de salud y establecer un calendario de revisiones y vacunación.


COMUNIDAD


Síguenos en redes sociales y forma parte de la comunidad Exotics para no perderte nada sobre como cuidar y disfrutar de tu mascota.

Nos quieres conocer ?

Contáctanos y programa tu visita ahora


HORARIO


Lun – Vie
9:30 AM – 21:00 PM
Sábado
10:00 AM – 14:00 PM

DIRECCIÓN


C/ Balmes, 423 Interior
08022 Barcelona

Ronda de Dalt salida 6
FFCC Av Tibidabo
Autobús V15


CONTACTO





Copyright Exòtics Veterinària. Todos los derechos reservados